Reuniones virtuales… ¿más productivas?

Reuniones virtuales… ¿más productivas?

En tiempos de crisis y en general, el trabajo cada vez se vuelve más tecnológico y menos presencial. Basta con encender cualquier aparato electrónico, conectarse y comenzar a trabajar desde la comodidad de tu hogar. No obstante, siempre hay que prestar atención no sólo a los trabajadores si no al trabajo en general, con el fin de que las metas sean cumplidas.

Utilizar recursos electrónicos puede sonar sencillo, sin embargo, a la hora de la hora se pueden presentar inconvenientes, no sólo por parte del aparato, si no la red o bien, cualquier otro inconveniente que se pueda presentar a lo largo de la reunión, antes o después.

Las reuniones virtuales son un recurso importante para transmitir instrucciones, tener nuevas soluciones, dar avisos o simplemente saber inquietudes del equipo. Igualmente ahorran tiempo y dinero a algunas empresas, así como también, ofrecen flexibilidad a los empleados.

Es importante entonces que haya un plan B por si las moscas o simplemente porque hay que estar bien preparados para cualquier circunstancia. Por ello, para lograr que las reuniones virtuales sean más fructíferas y tener los resultados deseados.

     Prestar atención al reloj

Por supuesto que siempre es importante cubrir todo lo que podamos en una reunión. Pero, deben durar el tiempo necesario esto con el fin de que la reunión no se vuelva tediosa y se cree estrés entre el personal.

De acuerdo con diferentes fuentes las reuniones no deberían durar más de 45 minutos, exagerando una hora. No obstante, se ha evidenciado que reuniones más cortas (entre 15 o 20 minutos) son igual de eficaces. El tiempo necesario para comunicar todo de manera efectiva y así mantener la atención del equipo, así como su concentración total.

     Participación activa

Tal como en las clases, se espera que el equipo en su totalidad contribuya a la reunión. Todos los participantes deberían ser capaces de dar su opinión, así como aconsejar, ya sea el caso. Fomentar el uso de la cámara o el micrófono es un punto clave ya que queremos que los trabajadores estén involucrados. Con el uso de la cámara pueden evitarse malentendidos y así que la reunión sea efectiva.

Quizá te interese
Desarrollar un buen clima laboral en medio de aislamiento

     Evitar distracciones

Al trabajar desde casa en muchas ocasiones no podemos evitar que cosas como el ruido, la familia o bien cualquier cosa afecte la concentración de los participantes en general. Pero siempre hay que procurar que estas interferencias no existan durante el tiempo que dure la reunión. Acciones tan sencillas como silenciar el micrófono cuando uno no está participando pueden hacer la diferencia.

     Opiniones y sugerencias

Como ya lo hemos mencionado en otros escritos, la comunicación es importante. La retroalimentación sobre como se llevó a acabo la reunión o bien la plataforma en la que se realizó debe tomarse en cuenta. Esta crítica constructiva puede servir para en el futuro organizar reuniones de calidad y que sean aún más efectivas para el equipo y de esta forma que sean más productivas.

Por: Teresa Maza

Teresa maza

Teresa maza

Deja un comentario