Fomenta la igualdad de género en tu empresa con estos consejos

Fomenta la igualdad de género en tu empresa con estos consejos

Recursos Humanos es el encargado de equilibrar la igualdad de género en tu empresa y darle de una manera periódica un vistazo para fomentar dichas medidas. 

Implementar y fomentar la igualdad de género tu empresa es cosa de brindar oportunidades de género a tod@s por igual. Para ello existen algunas regras de oro que debes seguir, en pro de un mundo mejor. 

La igualdad de oportunidades es un concepto que afirma que un sistema socioeconómico es justo cuando todas las personas tienen las mismas posibilidades de acceder al mismo bienestar social y tienen los mismos derechos.

De acuerdo a la ONU y la UNESCO, la igualdad de género se define como “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños” y esto “no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron. La igualdad de género supone que se tengan en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las mujeres como de los hombres, reconociéndose la diversidad de los diferentes grupos de mujeres y de hombres”, de acuerdo a dichos organismos. 

Apegados a la información anterior igualdad de género en una empresa, implica que hombres y mujeres puedan acceder a las mismas condiciones y derechos laborales, así como a la  igualdad en la retribución, en el acceso a la carrera profesional, en la formación, la promoción, entre otros. 

Para dar inicio, existen beneficios de la igualdad de género en las empresas que comprende a tres principalmente:

  1. El cumplimiento de las normas. En numerosas leyes generales y laborales se habla de la igualdad de género en el ámbito empresarial y laboral.
  2. Mejoran la imagen de la empresa, ya que este cambio de esquema eleva la reputación corporativa que sin duda, posicionará a la firma como una organización actual y que trabaja en pro de la igualdad de oportunidades.
  3. Entrados en el tema, la igualdad de género mejora de la política de Recursos Humanos con implicaciones positivas: plantillas más satisfechas, comprometidas y motivadas, menos rotación del personal, etc.

Medidas para fomentar la igualdad de género

De inicio, es necesario el compromiso de la organización por la igualdad de género. Esta debe obedecer a un ítem estratégico de liderazgo claro al respecto, sobre todo implementado y empleado desde la propia dirección general de la organización.

Implementar en tu empresa un modo de vida de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres para  eliminar la discriminación por razón de sexo, traerá una experiencia positiva además de éxito a tus puertas, por ello compartimos contigo estos consejos:

  • Incorporar dentro de los principios y valores corporativos la igualdad de género. Este es un principio que se debe implementar en cualquier documentación interna de la empresa, prohibiendo de manera explícita cualquier discriminación.
  • La formación en igualdad de oportunidades y de género a toda la plantilla, desde la alta dirección, al departamento de recursos humanos, a responsables de área y también al resto de trabajadores y trabajadoras, brinda la oportunidad de formación de acciones de sensibilización generales al respecto, que apunta a educar de maner a consciente a tus futuros empleados y los que terminen su relación laboral con tu empresa, lo que ayuda profundamente a implementar este pensamiento en la sociedad de forma positiva.  
  • El reclutamiento y selección, deberá ser en pro a la contratación de mujeres en igualdad de condiciones.
  • Hacer accesibles las acciones formativas a las mujeres: motivándolas a que participen, desarrollándolas durante la jornada laboral y en horarios conciliadores. 
  • La promoción profesional planeada podrá garantizar efectivamente la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en acción a realizar una identificación específica de mujeres con potencial de promoción, con ello se fomenta que participen en formaciones ligadas a mejoras en la carrera. De igual forma, el dar preferencia al ascenso de mujeres en igualdad de condiciones y al identificar las barreras que impiden que las mujeres se presenten a procesos de promoción, fomenta la igualdad de género en tu empresa.
  • Los programas de conciliación laboral y familiar consensuado con la plantilla y efectivo, fomentan las buenas prácticas laborales. 
  • Implementar un sistema de retribución desde la perspectiva de género, además de la igualdad en salario e implementación de horas extras, incentivos y más, ayuda a romper con la brecha.
  • Las políticas de comunicación son la clave, tanto en la comunicación interna como en la externa, sin restringir la libre expresión de las personas. 
  • Concretar protocolos de prevención y denuncia del acoso sexual por razón de género.
  • Las evaluaciones continuas de las medidas del plan de igualdad de manera participativa y sistemática, fomentan la igualdad de género, haciendo un recordatorio constante de su presencia en la empresa. 

La conciencia social posee una brecha que debemos cerrar por necesidad de equiparar a mujeres y hombres en el mercado laboral con acciones concretas y suficientes que determinen una igualdad segura y sin ventajas para cualquiera de las partes. 

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario