Desarrollar un buen clima laboral en medio de aislamiento

Desarrollar un buen clima laboral en medio de aislamiento

Más de la mitad de los empleados buscan que en su empresa exista un ambiente de trabajo positivo, esto con el fin de que puedan desarrollarse de mejor manera y puedan ser más eficaces en sus trabajos día con día. En la actualidad, con la nueva normalidad, existen muchos desafíos que afectan a las empresas y esto a su vez afecta la productividad.

Desarrollar un buen clima laboral puede ayudar a que el capital humano rinda cuentas, así como que den los datos que mantengan informada a la empresa sobre las metas o trabajos ya realizados para así poder organizar un plan en caso de que se necesiten mejoras.

Construir un bien ambiente de trabajo es clave para atraer y retener talento, a su vez, influye directamente en la satisfacción de los empleados y como se mencionó, en la productividad y resultados.

Es por ello que es imprescindible plantear las acciones necesarias para que las relaciones de trabajo, aun estando a distancia, se mantengan en óptimas condiciones, así como también las metas a cumplir.

Para lograr un clima laboral exitoso, exponemos a continuación algunos consejos que pueden ser de utilidad:

                Definir un líder de equipo

Recibir ayuda de uno de los empleados siempre es lo mejor, ya que tiene una mejor perspectiva desde el interior. Aún cuando haya un jefe, es importante reconocer a una persona de tu equipo que posea distintas particularidades que puedan ser de ayuda para generar simpatía entre los empleados.

Esto con el fin de poder encomendarle algunas tareas o bien aspectos relacionados con la motivación a los empleados y que este pueda generar dinámicas que puedan ayudar al equipo a enfocarse, así como lograr un mejor sentido de pertenencia.

                Comunicación constante

Si bien sabemos que la nueva realidad incluye un regreso escalonado a las áreas de trabajo en el cuál cierto porcentaje vuelve a trabajar de forma presencial, existe otro porcentaje que trabaja desde casa. En muchas ocasiones estar en sincronía con grupos que asisten y los que no a veces se vuelve un problema ya que algunas personas no se enteran de algunas cosas, afectando su rendimiento.

Establecer acciones sencillas como focus groups, los cuales son reuniones de los trabajadores en las que comparten su punto de vista sobre el trabajo o la compañía en sí. O bien buzones de sugerencias en las cuales las opiniones de los trabajadores son recibidas. Reuniones en línea y hasta encuestas, pueden cambiar la perspectiva y mejorar el ambiente laboral aun estando en aislamiento.

                Medir la efectividad del clima laboral

Esta es una clave importante, para tener éxito, es necesario testear lo que hemos propuesto. Por lo tanto, llevar un control de lo que se ha implementado, es esencial. Gracias a la distancia, métodos y actividades con un sentido cuantitativo son necesarios.

De esta forma podemos ver que tanto ha mejorado el clima o bien que necesita ser mejorado, así como también el impacto que ha tenido. Esto debe hacerse de forma individual, pero también es recomendable que se practique a nivel general o bien, por áreas.

Estos indicadores pueden ayudar al equipo para que lleguen nuevas ideas. Aquí las dinámicas de integración, encuestas y sugerencias entran en juego. La relación mejorará con el tiempo y el ambiente de trabajo, también.

Por: Teresa Maza

Teresa maza

Teresa maza

Deja un comentario