Consejos para integrarte a un nuevo equipo de trabajo

Consejos para integrarte a un nuevo equipo de trabajo

Si logras obtener el trabajo es porque tienes los conocimientos necesarios que requiere la empresa, así como el temple para superar obstáculos que se te presenten.

Muchos son los consejos que familiares o amistades muy cercanas te pueden dar para cuando te presentas a tu primer trabajo. Y esas sugerencias o recomendaciones pueden ser buenas, orientadoras, pero -recuérdalo siempre- todo dependerá de ti, de tu firmeza y de sus conocimientos o experiencia. No hay más.

Cualquier persona (mujer u hombre) que logre el empleo, luego de pasar por las diversas pruebas que enfrenta, quiere decir que tiene los conocimientos necesarios que requiere la empresa, así como el temple para superar obstáculos que se le presenten.

Ello implica que el seleccionado para el trabajo se llevará bien con sus compañeros y que tiene la capacidad para trabajar tanto de manera individual como en equipo. Y esto es de suma importancia para cualquier empresa si quiere contar con empleados plenamente identificados con ella.

No obstante, existen otros puntos que el nuevo compañero de trabajo u oficina no debe echar por la borda. Empero pongamos un ejemplo claro y sencillo: una oficina ubicada dentro de las tres o cuatro áreas más importantes de la ciudad.

  1. Generalmente te dice Recursos Humanos que empezarás a laborar el lunes (aunque puede ser cualquier día) y te recuerda el horario de trabajo, remarcándote la hora de entrada. No debes llegar tarde en tu primer día y todos los subsecuentes de esa primera semana.
  2. Puedes preguntar a Recursos Humanos o quien será tu jefe inmediato sobre lo que se llama el “código de vestir”, pero si no lo haces será mejor que tu primer día vayas impecable.
  3. Si en la oficina tienes algún amigo(a) o amistad, ya la hiciste o tu tensión en la oficina fue menos. Sin embargo, tú debes abrirte camino entre los otros empleados de la oficina. ¿Cómo? Saludándolos desde que llegas y cuando ha acabado la jornada laboral. Ser amable no te quita nada y, en cambio, te hace ser una persona educada.
  4. El “es un placer conocerte” o “mucho gusto” cuando te presentan a tus compañeros y un apretón de manos (obvio, cuando acabe todo esto de la pandemia del coronavirus) será un gran terreno que ganas para, con el tiempo, lograr la amistad y el trabajar en equipo.
  5. A menos que te pregunten “¿qué opinas de esto?” y que sea estrictamente parte del trabajo, responde; si es para saber tu opinión respecto a un comentario o chismorreo de oficina, mejor abstente.
  6. La flexibilidad siempre debe estar presente. Llegará el momento de fin de semana en que te inviten a pasar un rato alegre. Cuando aceptes, presenta mesura.
  7. Ten presente siempre que si entras a trabajar en “x” empresa es porque hubo, en primera instancia, una identificación y que una meta inmediata tuya es ascender: coordinador de área o jefe de departamento o subdirector, etcétera. Llevará tiempo, pero siempre la seriedad, la experiencia y la perseverancia harán posible alcanzar los puestos soñados.

ESTÁ EN CHINO: ¿Sabías que el mandarín, idioma chino, es el más hablado en el mundo, y que el español es la segunda lengua en todo el planeta? No obstante, es el inglés el idioma que hablan algo así como mil 500 millones de personas. México es la nación número 1 donde más se habla el español (alrededor de 122 millones).

Ingrid M

@mosspetite

IngridMoss

IngridMoss

Deja un comentario