¿Cómo mejorar mi empleabilidad?

¿Cómo mejorar mi empleabilidad?

En la actualidad la empleabilidad es algo de lo que se habla día con día, sin embargo no muchos tienen claro lo que es. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la empleabilidad no es más que la aptitud de una persona para encontrar y conservar un trabajo, progresar en él y saber adaptarse al cambio a lo largo de la vida profesional. Cada ser humano es diferente y por lo tanto puede, o no, afectarnos medidas de trabajo por lo que encontrar o conservar un trabajo, a veces puede ser una labor titánica.

La empleabilidad entonces es lo que nos da valor en el mercado laboral. Por lo tanto, en un tema tan complejo como este, ofrecemos a continuación exponemos los factores más importantes para mejorar la empleabilidad.

Aprendizaje continuo

Existen muchos puestos que exigen una formación específica y muchos otros que valoran mucho el que el empleado continúe con su aprendizaje, es por lo que ofrecer capacitaciones o cursos es usual. En la actualidad el conocimiento evoluciona y avanzada, por lo tanto, no dejamos de aprender, además de que el mercado laboral está en constante cambio. Afortunadamente existen herramientas, como el internet, en los que podemos acceder a cursos en línea. Esto por supuesto con una actitud positiva a estar en constante cambio ya que es esencial.

Autoconocimiento

Conocerse bien. El obtener un empleo y mantenerlo es como una venta, en el momento en el que nosotros nos conocemos de una mejor manera, podemos ser capaces de vendernos para obtener un buen puesto. Conocer nuestras fortalezas, lo que no conocemos, lo que nos gusta.

Sin embargo existen factores que nos pueden servir como una guía. La experiencia, nos hace reflexionar sobre cuanta poseemos, a qué nos queremos dedicar y a donde queremos llegar. El tipo de formación que tenemos, en qué se destaca para obtener el puesto o bien si poseemos una formación extra que podamos utilizar a nuestro favor.

Que competencias tenemos, aptitudes, logros, etc. Todo esto se confabula para que nosotros podamos estar mejor preparados en lo que es importante; uno mismo.

Comunicación

Mejorar la comunicación puede ser una ventaja para ti. La manera en que hablamos en muchas instancias en una forma de reflejar lo que sabemos y a la hora de obtener un empleo, quién eres y que puedes aportar. Existen muchas herramientas que pueden mejorar este aspecto, por ejemplo existe el Elevador pitch que puedes encontrar en plataformas como YouTube o simplemente en línea.

Gestionar el tiempo de una mejor manera

El sentimiento de perder el tiempo realizando alguna actividad tiene que desaparecer. Para esta área hay es imprescindible que se establezcan prioridades con tal de conseguir nuestros objetivos. Hay que establecer aquello que nos interese más, ir seleccionando aquellas en las que tengamos más “fortuna” y trabajar en ellas.

Encontrar el equilibrio es esencial. Hay que valorar el tiempo así como también, optimizarlo para poder dedicarlo a lo que verdaderamente importa.

Por: Teresa Maza

Teresa maza

Teresa maza

Deja un comentario