El estudio de mercado perfecto sí existe

El estudio de mercado perfecto sí existe

Quieres saber ¿Cómo, dónde y por qué de tu producto? Haz que se venda como pan caliente con estos consejos para llevar a cabo un estudio de mercado eficiente.

Al lanzar un producto o servicio, un estudio de mercado es lo primero que deberías tener en mente para invertir ya que es realmente difícil que puedas prescindir de él y ojo aquí, porque la falta de presupuesto no debe ser una razón para no llevarlo a cabo, ya que prácticamente es una prioridad. 

Para iniciar con tu estudio de mercado, debes saber que una empresa de arranque que desconoce su mercado, a seis meses de montarlo, está automáticamente en quiebra, la mayoría de las veces. Esto de acuerdo con los expertos del emprendimiento. Aquellos arriesgados son empresas con una oferta que está fuera del mercado ya que muchas veces sentimos que nuestra intuición nos lleva por buen camino, cuando no es así. Hazte la interrogante de ¿Cuántas veces has conocido a alguien que dice creer que en un lugar se “necesita” por ejemplo una taquería y sólo malgasta su dinero? 

En este contexto no está de más saber que sólo salen al mercado un 20% de los productos que se testan así que imagina lo que sucede con aquellos que ni siquiera llegan a testarse.

Hay una creencia de que las investigaciones de mercado para llevar a cabo un estudio de mercado eficiente, son caras y lo cierto es que una investigación para testar una idea, con un equipo de profesionales, puede hacerse con una inversión que te saldrá más barata que el dinero que perderás si tu negocio fracasa. 

Ahora bien, debes saber que en el mercado existen métodos y herramientas para que seas tú mismo quien efectúe el trabajo previo de investigación y obtener resultados fiables.

Un estudio de mercado, se refiere a una metodología que permita obtener resultados válidos para tomar decisiones y anota, tus amigos, conocidos, ni Google, te darán una respuesta confiable, ya que la aproximación a lo que hace la competencia sólo te hará errar en la información obtenida. Por ello es que deberás realizar una metodología lo más cercana posible a la que utilizan los profesionales, minimizando el riesgo en la toma de decisiones y ahora te digo por dónde empezar. 

Define una meta

¿Cuál es el objetivo de la investigación? Es la primera pregunta que hay que hacerse, es decir, para qué la vas a realizar y la utilidad que le vas a dar.

Lo primero que debes saber es si el producto o servicio es bueno así como el potencial mercado que estaría dispuesto a pagar por él y cómo le gustaría que fuese visto.

¿Qué tipo de investigación me funciona? 

Tendrás que escoger entre las herramientas de investigación posibles. Algunas sólo proporcionan datos puros y duros (estudios cuantitativos). Otras, valores de calidad o de intención de compra, de oportunidades y amenazas (cualitativos). Es probable que necesites una combinación de los dos. 

Consejo

Para llevar a cabo un estudio de mercado debes conocer el tamaño del mercado en el que quieres entrar, así como su valor en precio o por potenciales clientes. Aquí es importante conocer los paneles de consumo o de compra. En este punto, debes saber qué gente es a la que le gusta tu producto o servicio y qué ha consumido o comprado (aquí queda fuera la intención de compra, aunque si tienes la oportunidad de saberlo, no desperdicies la información)

Este panel te ayudará a determinar el tamaño de tu mercado potencial y luego con ayuda de  una encuesta de satisfacción conoce las oportunidades y amenazas que existen realmente en ese segmento al que te diriges. 

Un test de producto te ayudará para testear un nuevo lanzamiento

Las motivaciones de compra son importantes, aquí lo mejor es una encuesta. Pero si ya vendes y quieres detectar por qué se ha producido una caída de ventas, un panel de compra es el ideal para esta tarea. Ahora, pregúntate, ¿Qué pudo provocar no crecer? 

Consejo

Analizar a la competencia en este rubro es una gran opción, ¿Ellos crecen? ¿Por qué?  ¿Hay factores que les han ayudado?

¿Quién es tu público?

Al investigar cuál es tu mercado, debes reducir al máximo tu público para obtener resultados fiables. todo depende del tipo de negocio que quieres levantar. Un público muy segmentado por ejemplo, hace la diferencia de uno internacional. Un ejemplo es la venta de pañales, este es dirigido a cierto tipo de público nada más.

Qué debo calificar para saber si emprendo o no con mi idea

La intención de compra no lo es todo. Esto no va a ser lo que determine tanto el éxito o el fracaso de tu futuro negocio. Aquí entran las interrogantes de si ¿Tu negocio es relevante o es diferente y si ofreces a un precio competitivo tu producto o servicio?

Aquí lo importante es que debe ser totalmente relevante, diferente y su precio competitivo. Estas tres variables a la ecuación te harán estar en el mercado, tan alto como lo deseas, si alineas y unes los puntos. 

Es relevante 

La competencia que está vendiendo lo mismo que tú pero es un crack, sí lo hace, pero ahora el reto es traer a tu negocio a esos competidores. Expertos aconsejan diseñar un producto o una idea que realmente satisfaga una necesidad de mejor forma a como lo hace la competencia en el momento que lanzas.

Tu diferenciador 

Este paso es fundamental, ¿Innovas? Estás en el campo, ¿No lo haces? Estás en la banca. Uno de los grandes secretos de muchos emprendedores, es que su inversión fue mínima y los resultados, contundentes. ¿Cómo lo hicieron? Se debe testar desde lo que es un insight (un deseo del consumidor o del cliente), hasta el producto final. Y en función del grado de desarrollo que tenga. Aquí verás si funciona o no, en caso de que no sea así, te aconsejo implementar cambios en la ecuación. 

Consejo

Al lanzar, a veces las agencia acostumbran a las personas que no lo hacen In House, a que el producto debe estar terminado en su totalidad al lanzar y este es un error muy común de las mismas, pero debes saber que los que sí saben de emprendimiento, recomiendan encarecidamente lanzar un MVP (minimum viable product) el cual se refiere a un producto hecho a la medida, pero con potencial modificable que te hará llegar a prueba y error a tu meta con la ayuda de las herramientas que te he mencionado hoy. 

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario