Liderazgo: Consejos para trabajar con tu equipo desde casa

Liderazgo: Consejos para trabajar con tu equipo desde casa

El liderazgo es parte de los beneficios que deberías aprovechar a practicar desde tu trabajo en casa, para ello te damos algunos consejos. 

El Covid–19 envió a muchos a trabajar desde casa en la medida que el trabajo se preste para desempeñarlo en remoto. Hazlo excelente, con estos consejos.

La mejor manera de saber de qué estás hecho, es cuando tienes que liderar un trabajo proyecto desde casa y la forma en la que tu equipo responda. Aprende cómo hacerlo con estos sencillos pasos. 

Se le llama de muchas formas, trabajo home office, trabajo desde casa, remoto, teletrabajo y en la redacción le llamamos, “en chanclitas”, de la forma en la que le nombres, significa disciplina y este es un compromiso para ambos bandos, quienes lideran y  quienes llevan a cabo las tareas. Por supuesto no es cosa fácil, pero si lo implementan de manera adecuada todo resultará lo mejor posible. 

Iniciemos por denominar roles. El “telelíder”, se denomina a la persona que asume el liderazgo de los trabajadores y es en quien recae la responsabilidad de sacar avante los proyectos que involucren y sí, lo sé, es un peso tremendo, pero ahora te diré cómo hacerlo. 

PyMes o multinacionales

Para nada es la misma cosa. Cada compañía posee un contexto socioeconómico aunque ambas podrían convertir cualquier circunstancia en una oportunidad de negocio.

Es un hecho, vendrán cambios. Debes estar atento, ya que incluso el peso se ha derrumbado ante el dólar y esto es un factor determinante para muchas empresas, así que el consejo es, sé estratégico y no precipitado.

No temas

Existen quienes dicen que no saben trabajar desde casa, ¡pero vamos! si eres capaz de resolver cosas peores con una videollamada o llamada telefónica, puedes con lo que sea. 

Los cambios extremos en una empresa son probablemente el pan de cada día y seamos realistas, el teletrabajo es probablemente el futuro de muchos rubros. Así que asume la situación y da entrada a la consecución de los proyectos.

Fija tu vista en las oportunidades

El coronavirus nos hará apuntar a nuevas tendencias, esto podría ser beneficioso en tu  futuro. Como líder, incluso podrás estar al tanto de quien sí se compromete con los proyectos y a quienes podrías decir adiós. 

Por otro lado, es normal que el equipo de trabajo no deje de pensar en escenarios negativos, como si la empresa resistirá a este evento, entre muchas cosas más, pero estás allí para dar visión positiva a tu equipo, no los abandones, repito… NO LOS ABANDONES.

Propuesta de ideas

Tu equipo está en un gran momento. Proponer ideas y mejoras para la compañía ahora que están relajados en casa, podría mejorar la situación de la empresa de manera formidable. Procura que se encuentren bien informados y reaccionen a tiempo, en caso de contingencia.

Comunicación, comunicación, comunicación

No dejes de estar en contacto con ellos y ojo aquí, el que estén trabajando en remoto, no quiere decir que los estés vigilando  para que no se levanten de su asiento, este es un error muy común entre líderes de equipo que jamás han tomado las riendas desde un home office y es que esa no es la mejor forma de evitar que algo pase, con que estén localizables y respondan a las demandas que la empresa requiere en tiempo y forma, basta. Por favor, no exageres. 

Ciberseguridad

La cultura empresarial es vital. Pero no basta con el estúpido, “hay que ponerse la camiseta”, de lo que se trata aquí es de proteger los datos y la información interna y prevenir los ciberataques, que pueden llegar a ser letales para cualquier empresa. Toma esto en cuenta y lleva a cabo una buena gestión en el tema.

Proporciona equipamiento

Si no lo haces, no exijas de regreso. No todos cuentan con un equipo de cómputo para desempeñar ciertos trabajos. Te pondré un ejemplo, tengo en mi equipo un desarrollador de contenido en animación y video; sé perfecto que el equipo que le proporciono es sobrado para desempeñar su puesto, en caso de enviarlo a casa a trabajar, sé de cierto que no puedo dejarlo a la deriva sin su computadora, ya que él no cuenta con una que posea un rendimiento suficiente como para desempeñar el trabajo que requiere la empresa. Para ello puedes echar mano de un documento legal que te avale el retorno del equipo, a eso se le llama inversión y cuidado de tu capital humano. 

Joaquin Vega

Joaquin Vega

Deja un comentario