Amech: Al rescate de los empleos que corren riesgo debido a la pandemia mundial

Amech: Al rescate de los empleos que corren riesgo debido a la pandemia mundial

Amech se ocupa de acotar la destrucción de plazas con estrategias empleadas en el outsourcing.

La dinámica del empleo se encuentra en peligro y la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH), desea entrar al rescate. De acuerdo de acuerdo con datos de la OIT, a cargo de Guy Ryder, el cierre de oficinas y comercios afecta a 2 mil 700 millones de trabajadores en el planeta, el 81% de la fuerza laboral.

Quizá te interese:
Los robots crean oportunidades para generar más empleos

Los contagios por Covid-19 muestran cifras alarmantes y  las personas no confían en asistir al trabajo de manera física. De acuerdo a las cifras, el mercado laboral recibirá un duro golpe que podría traducirse en la salida de 195 millones de trabajadores en los próximos meses.

Las tiendas y talleres que representan 14.5% de los puestos laborales, manufactura 13.9%, inmobiliario 4.7% y alimentos y hospedaje con 4.3% del total, podrían ser los más afectados.

Por su parte, México presentó el pasado 13 de marzo al 6 de abril en la STPS, a cargo de Luisa María Alcalde, una pérdida de 346 mil 878 empleos, cifra superior a los 342 mil que se generaron durante todo 2019.

En conjunto, para los esquemas de tercerización que representan un puente para agilizar la contratación de personal y que son el 1% de los empleos registrados ante el IMSS, el reto será mayúsculo.

Pablo Lezama, timón de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH) que agrupa a 28 firmas de servicios de personal, hace ver que desde marzo se observa una ligera contracción cercana a 10 mil plazas de outsourcing.

Los esfuerzos relevantes de las empresas desean acotar la destrucción de plazas y robustecer los vínculos entre la oferta y demanda laboral, aunque la caída es inminente, pues no se descarta que en el año el empleo formal total en el país podría reportar una disminución de hasta 2 millones de plazas.

Actualmente, 108 países anunciaron 548 medidas destinadas a mitigar los efectos devastadores de la pérdida de medios de subsistencia.

Una quinta parte de éstos, el 19.3% consisten en subsidios directamente al salario, 15.7% protección contra el desempleo y 9.1% asignación de alimentos.

En México, hasta ahora los apoyos gubernamentales se centran en una reducción en la tasa de interés al diferir las cuotas obrero-patronales del IMSS y el otorgamiento de créditos.

En ese sentido la Amech se propuso establecer medidas en favor del empleo y facilidades en el pago de las contribuciones.

Quizá te interese:
Causa una buena primera impresión durante los primeros 7 segundos con estos consejos

Asimismo, las empresas de tercerización buscan ser reconocidas dentro del catálogo de actividades esenciales, como una ventaja de colocación en el esquema laboral, agil. 

CMN y BID 

Las micro, pequeñas y medianas empresas, sufren los embates de la crisis y recesión ecoómica, por su parte, el Consejo Mexicano de Negocios, que preside Antonio del Valle, y BID Invest, miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, anunciaron un acuerdo para facilitar financiamientos por hasta 12 mil millones de dólares (290 mil mdp) en favor de 30 mil firmas. 

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario