Fans de marca: Haz a tu marca irresistible con estos consejos de Marketing

Fans de marca: Haz  a tu marca irresistible con estos consejos de Marketing

Nadie dijo que hacer de tus clientes fans de tu marca sería fácil, para ello te doy algunos consejos. 

Los tienes o no. En este post te doy algunos consejos para que conviertas a tu marca en un concepto irresistible que te traerá jugosas ganancias.

Promover tu marca no debería ser difícil si el primero que cree en ella eres tú, por ello aquí te tengo algunos buenos consejos para hacerla una rockstar del rubro. 

¿Qué es en lo primero que piensas cuando te preguntas si eres fan de alguna marca? Seguramente te vienen a la mente los spots de marcas que llegan al corazón como Coca-Cola, Apple, Nike, Adidas y más. A este tipo de marcas se les llama Lovemarks. Este es un concepto de marketing que puede reemplazar la idea de las marcas. 

Quizá te interese:
Consejos de liderazgo para empresarios y emprendedores

Un ejemplo perfecto donde puedes aprender más sobre cómo forjar una Lovemark es el libro del mismo nombre escrito por Kevin Roberts, CEO de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi. En el libro Roberts afirma: “Las marcas se están quedando sin jugo” y con él podrás entender el valor que hay detrás de hacer un marketing increíble en tu marca cuando quieres que te volteen a ver. 

Para llevar a cabo una buena estrategia es necesario aplicar algunas tácticas que te ayudarán con resultados, así que pon mucha atención: 

Aprende de los mejores

No hay más que voltear a ver al pasado en este primer paso. La realidad es que casi todo está inventado y no hay mejor cosa que aplicar lo ejecutado con éxito anteriormente, aunque ya sabes, agregar el elemento sorpresa que salga de ti. 

Un ejemplo de estas estrellas de la publicidad es por ejemplo el grupo de rock Kiss, quienes tienen su marca hasta en condones y no sólo poseen negocios en Norteamérica, sino en todo el mundo. El personaje que está tras esta gran firma es Jim Simmons, quien es un visionario que ha creado un emporio fuera del grupo de rock que aún les deja regalías para sobrevivir. 

Con este ejemplo lo que quiero ayudarte a comprender es que la magia está en saber gestionar a tus clientes. ¿Cómo se logra? Tan fácil como conectar a los consumidores con sus fans. El truco radica en que hablen bien de nosotros con los demás, este efecto es el de boca en boca y con ello tienes ganado un largo trecho del camino a seguir. 

Ahora bien, para llegar de un punto a otro, es necesario encontrar quién te haga un excelente marketing que así como a los grupos musicales los hacen virales, de “alguna forma logre” con un cúmulo de estrategias, que tu marca sea escuchada hasta el más recóndito rincón del mundo. Esto se hace realidad una vez que existe una relación marca, cliente y los logras fidelizar de tal forma que no te suelten jamás. Por supuesto que si alguna vez sucede algo que no salga bien, tus fans tendrán el poder de revertir el efecto con una horda de buenos comentarios. 

Genera emociones 

Esto se traduce en un vínculo de lealtad real. Tus productos y servicios como lo hace Apple, deben llegar a la mente y corazón de quienes te consumen. 

La experiencia al usuario es otra forma de enganchar a los clientes y es que en ella se incluyen algunas más de las aristas que debes voltear a ver y mantener en control como la usabilidad y la sensillez para que tus productos encajen perfectamente con un componente emocional. A nadie le gustan los presumidos. 

Comunicación correcta

La comunicación aquí, es fundamental. El vender un estilo de vida te abre puertas. Un ejemplo de estas marcas es Nike, quien con la ayuda de las experiencias te hace voltear a verlos ejercites tu cuerpo o no, ¿No te pasa? Y es que esta marca ha apostado incluso por acercar a quienes no han hecho una pizca de ejercicio en su vida a los sitios que ha destinado para vivir una experiencia de exclusividad si te esfuerzas en entrar al mundo fitness o mejorarlo. Hablo de las casas donde acudes con sólo con invitación a ser parte de su élite y ejercitarte de la mano de grandes atletas. ¿Así o más deseable?

Valores de marca

Por su puesto, si tu marca no es el ejemplo mismo de las emociones que transmite, no estás haciendo el trabajo completo. Las marcas debemos ser parte fundamental de lo que pregonamos y es que sin valores en tu empresa que vayan de la mano con lo que vendes, difícilmente serás visto como un ejemplo a seguir. Así de sencillo, así de razonable. 

Público perfectamente segmentado

Este es uno de los puntos clave. La segmentación de tu mercado es más que fundamental a la hora de convertirte en relevante para ellos. 

Por otro lado, debes estar abierto a que así como la gente te amé, habrá quien te odie sólo por llevar la contraria o bien, porque tuvo una mala experiencia con tu marca y debes asumir esa responsabilidad como los grandes. 

Una marca de culto siempre tiene apóstoles y enemigos. Lo mejor aquí es tener tu manual de crisis bien definido y conocerlo con tu grupo de trabajadores al derecho y al revés, aunque ojo aquí, si eres inteligente, puedes usar estos picos de crisis, en tu beneficio. 

Punto de venta, el mejor aliado

La marca en comercio es el punto de venta. Reinvetar continuamente es la clave. Nesspreso, lo hizo de maravilla, seguro los conoces, ellos  tienen puntos de venta pequeños y muy cuidados en las ciudades más importantes del mundo, aeropuertos y plazas comerciales son su fuerte. 

Este tipo de concepto en punto de venta posee una estructura bien organizada y compleja en torno al producto. Otro ejemplo de ello es como siempre,  Apple. Las experiencias lo hacen todo y uno reciente es la marca Miniso, ¿quién no ama sus productos tester? Te aseguro que has entrado a curiosear sólo por jugar con los productos fuera de la caja. 

Conecta 

Pregúntate ¿qué le preocupa a mi cliente? De esta forma ofreces una experiencia de usuario inolvidable. Y ¿sabes cuál es el mejor momento para demostrárselo? Nada menos que en una crisis. Aunque no lo creas, este será el momento de la verdad, donde el cliente vea que te desvives por él. Por supuesto, si haces un buen trabajo, él mismo hará el trabajo de replicar tu buena acción y podría incluso recomendar tu producto al ver que resolviste su problema de forma rápida y en buenos términos. 

Da más de lo que esperan sin anunciarlo

Esta es una excelente forma de decirle a tu cliente que te importa.  Así que supera sus expectativas para que cuando salga de tu empresa lo cuente. A esto se le llama el compromiso no escrito entre una marca.

No cometas estos errores

He trabajado en agencias que en su mayoría quieren enganchar a sus clientes de la manera más voraz y encima, crear una marca de confianza, ¿Cómo? Tan simple como usando estrategias de recomendación pagadas del tipo cliente trae a cliente a cambio de un descuento. 

Debes saber que este tipo de estrategias no hacen que tus clientes se conviertan en una marca perseguida por fans, te aman o no, así de sencillo. Y es que mercantilizar la relación, es el peor error que puedes cometer como marca y marketero. ¡Crucifíquenme! pero es como dar un placebo a quienes confiaron en ti. ¿Te parece ético? 

Quizá te interese:
Consejos de marketing digital para empresas pequeñas.

Te pondré un ejemplo… En todos los hoteles de prestigio, se lleva a cabo una sobreventa, en la cual cuando aplica el No Show, que es cuando el cliente que no se presenta a la prestación de un servicio previamente contratado, generalmente implica la pérdida del mismo dicho y en el mejor de los casos, el establecimiento te mueve a una habitación mejor o incluso un hotel con el cual tenga convenio, para quedar bien con un cliente. Esto pasa también en la Aerolíneas, pero recuerda que no aplica para todos los rubros y puedes perder más que un buen cliente al no cumplir con lo prometido.

Atento a los cambios de tu marca

Por último, me gustaría hacer hincapié en que analices constantemente tu marca. ¿Cómo hacerlo? No te niegues a que tu empresa envejece. Así como las modas pasan y nosotros envejecemos, las marcas también y con ello comienzan a presentar problemas en la calidad de sus productos o servicios, así que está atento a ello y sobretodo, ten unos pesos ahorrados para cuando llegue la hora de renovarte y conservar a sus fans.

Coméntanos acerca de qué te pareció este post y si te ha funcionado, además podrías agregar valor a él y ayudarnos a mejorar con tus comentarios. Gracias. 

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario