Cómo financiar tu nueva empresa de inicio a fin

Cómo financiar tu nueva empresa de inicio a fin

La mejor manera de levantar capital y los consejos más prácticos para iniciar tu nueva empresa te los damos aquí.

Las diferencias entre fondos públicos y privados, no siempre las tenemos bien definidas a la hora de emprender y es que financiar nuestra empresa no siempre es tan fácil como creíamos. 

Si estás leyendo este post, seguro es que buscas alternativas que se adapten a tu beneficio para levantar capital para tu nuevo bebé y no hay mejor forma que investigar con el fin de crear una buena estrategia de financiación par tu nueva empresa.

En definitiva, este es un proceso sumamente complejo para el que muchos emprendedores no están preparados. Cuando estuve trabajando para Wayra, las preguntas más frecuentes hacia los directivos, eran cómo hacían para mantener nutrida de capital su startup de inicio a fin y es que es una realidad que hoy día, existen más instrumentos que nunca en el mercado, así como dinero para hacer crecer tu empresa, por lo que las facilidades que ofrecen los organismos como aceleradoras e incubadoras, con el fin de que tu te sientas seguro y a ellos les genere tu emprendimiento jugosas ganancias como socios de tu emprendimiento, están a la orden del día.

Qué hacer a la hora de ir a pedir capital para tu startup

Lo primero es conocer tu mercado y es vital que sepas las necesidades primordiales de tu empresa en cada etapa que vas cruzando. Es un hecho que existen dudas y todos las tenemos, pero no hay nada como documentarse todo el tiempo, pero no demandes en exceso con preguntas sin respuesta, esto puede parecer contradictorio, pero si consumes demasiado podrías perderte en el sin fin de argumentos de personas que quizá no sepan del tema. 

Primer paso

Entiende de entrada que las necesidades de financiación nunca acaban.  En un inicio arrancar el proyecto es vital y se te irá como agua el dinero en servicios y más, así que gasta sabiamente, ya que he visto el caso de muchas startups que se deslumbran con la entrada de la primera financiación y el dinero se gasta en todo, menos en el negocio, (true story)  

Esta primera entrada de dinero, te ayudará a cubrir tus pérdidas mientras pivoteas las ideas con expertos, ¿Cómo? La mejor manera de nutrirte de los eventos de emprendimiento en los que podrás aprender y hacer networking, es enterandote de dónde se llevarán a cabo en sus redes sociales, está por ejemplo en México SUM, al en el interior del país Tomato Valley, entre otras. 

Una vez que consigues traccionar y empiezas a facturar, encontrarás tu product-market-fit, en este estadio, es necesario potenciar el crecimiento y darle velocidad, aquí es donde podrías buscar ayuda de una aceleradora como las que te mencioné antes. Al llegar al breakeven debes estar totalmente listo para maniobrar con proyectos específicos que te ayudarán a mejorar operaciones. Una vez establecido, necesitarás dinero para mejorar equipo, adquirir competidores y hacer pruebas de negocio, por lo que es importante que el dinero que ganes, lo reinviertas nuevamente y no lo gastes en cosas efímeras.

Es muy importante que si tu startup la conformas con más socios, tengan en común acuerdo cuidar los dividendos y las ganancias para solventar los gastos internos, ya que de lo contrario, provocará tensiones en el equipo y vendrán las dificultades innecesarias a futuro. Por lo regular el dinero planeado en gastos de tu startup, debe estar previsto a un año antes de que la caja te lo pida. Recuerda que las cosas nunca salen como uno las planea y más a la hora de emprender, por lo que debes prepararte para un imprevisto. 

Instrumentos de financiación 

Dos palabras… Fondos públicos o privados.

PÚBLICO

El financiamiento público son todos aquellos instrumentos cuyo presupuesto provenga del Estado y que tengan como objetivo la financiación del crecimiento de empresas y la realización de proyectos de I+D. Este tipo de instrumento es increíblemente diverso, contiene líneas específicas para todas las tipologías de empresa, desde las más recientes a empresas ya establecidas que busquen financiar proyectos específicos. 

PRIVADO

Las opciones también abundan. Hay para todos y para todas las fases; por ejemplo SUM financia la mayoría de las ideas, desde artesanías, hasta tecnología. El caso de Wayra México, el apoyo va destinado a tecnologías de Alto Impacto solamente. Por su parte 500 Startups Latam, apoya incluso al sector de las salud. Lo importante aquí es conocer a fondo tu emprendimiento y con ello saber a dónde y con quién acudir en el momento en el que está pidiendo tu startup la nutras. 

También te encontrarás en el camino business angels, quienes son una gran opción para una startup de reciente creación a la que tal vez le falta equipo o experiencia para cubrir todas sus necesidades. 

¿Qué sigue?

Una vez que la fase de arranque está casi superada, un venture capital o un family office como es el caso de Kubo Financiero, son una buena opción para mantener tu capital. Las distintas fases y verticales de tu emprendimiento podrían estar totalmente cubiertas si conoces tu propio estatus y sabes a dónde dirigirte. 

Bien, ya sabes de dónde sacar los recursos, ahora debes conocer que no son gratis y por ejemplo un venture capital querrá de vuelta su dinero, por lo que debes saber y conocer de fondo investigando cómo le fue a otros emprendedores con ese inversor, ya que podrías toparte sorpresas en el camino, pero sobre todo, a la hora de firmar el contrato, entérate bien de qué va y siempre lee a la perfección las letras pequeñas.

Un punto importante en el proceso de emprender, es que no todo el dinero vale lo mismo, no te lo tomes personal si algunas personas no miran tu proyecto con el valor que tú le das. Esto es como el arte, el valor en esto es subjetivo y si no has facturado aún, pues es un hecho que no hay quien le vea el futuro que le ves tú y sobre todo, recuerda que antes de aceptar inversores, debes informarte de todas las oportunidades que tienes disponibles, además de rodearte de expertos que te puedan orientar (MENTORES), ya que prever una estrategia de financiamiento a largo plazo te dará la seguridad para levantar el dinero que necesitas en el momento indicado y gastarlo en el segundo apropiado. 


Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario