¿Por qué es importante invertir en capital humano?

¿Por qué es importante invertir en capital humano?

De inicio, ver el capital humano como una inversión, te llevará al éxito de tu empresa si sabes implementar las maneras de trabajarlo que lo delimitan. 

El capital humano es por mucho, una necesidad para las empresas. La inversión que hagas en él es pieza fundamental de la apuesta para llevar a la cima a tu empresa como un líder en el rubro. Debes saber que esto no se deberá al abono de dinero que hagas en material físico, sino en las personas que trabajan para ti. 

Quizá te interese:
Indicadores de un capital humano exitoso según Linda Gratton y Davenport

Ver a tu capital humano como la piedra angular de la organización, es lo que otorgará a tu empresa la capacidad productiva de calidad de formación que poseen sus trabajadores. 

Por ello es que hacemos hincapié en que tu plantilla laboral son los encargados de cumplir los objetivos de la empresa a través de las tareas asignadas y eso lo llevan a cabo con la ayuda de líderes enfocados en las necesidades tanto de la empresa, como de su fuerza de trabajo, poniendo a esta última como prioritaria. 

También, debes considerar que el área de recursos humanos es de gran importancia, no sólo para reclutar al mejor equipo posible, sino para la adaptación y la capacitación de los miembros pertenecientes a tu organización, pero sobre todo, para retener el talento con el que cuentas gracias a la inversión que asignas en tu capital humano.

Mientras más compenetrados se encuentren los trabajadores  y motivados a cumplir con los objetivos, su rendimiento será más satisfactorio.

En pocas palabras, la gestión de recursos humanos no debe limitarse a labores administrativas sino a procurar un clima laboral que sea agradable y que genere un sentido de pertenencia eficiente, además del compromiso entre todos los trabajadores. Y es que mejorar esta área es una tarea de educación permanente (life long learning).

Teorías del capital humano

Aunque existen una larga lista de autores que  han trabajado sobre la teoría del capital humano, nos centraremos en Theodore Schultz y Gary Becker, como en nuestros artículos anteriores, para que comprendas con su explicación, ciertos fenómenos macroeconómicos. 

Teoría de Schultz

De acuerdo con Schultz hay cinco los factores que son  de utilidad para mejorar la capacidad humana:

  • Los equipos y servicios de salud, cuyo objetivo es mejorar y ampliar la calidad de vida de las personas
  • La formación en el puesto de trabajo
  • La educación formal
  • Los programas de estudio no organizados por las empresas
  • La emigración de individuos con motivo de ajuste a las oportunidades de trabajo

Según Schultz, el aprendizaje complejo y continuado es el punto de partida para la acumulación del capital humano, el cuál evolucionará a su vez con los progresos tecnológicos. Para ello, es necesario que el capital humano encuentre una aplicabilidad económica a través del mercado. Dicho de una forma más sencilla, las personas que con mayor formación tendrán más oportunidades en el mercado laboral ya que podrán desempeñar su trabajo de manera más eficiente. Este factor supondrá un incremento de la productividad que afectará positivamente al crecimiento de la economía.

Aunado a lo anterior, para que el capital humano se desarrolle, deben existir políticas económicas que lo conciban como un activo orientado a incentivar el crecimiento económico y la empleabilidad de las personas.

Quizá te interese:
Cómo influye el Capital Humano en el éxito de las empresas

Teoría de Becker

Para Becker el capital humano es un conjunto de capacidades productivas que una persona adquiere a través de la acumulación de conocimientos en general (sistema educativo) o de forma específica (dentro de la empresa). A diferencia de  Schultz, la adquisición de nuevos conocimientos se basa en una decisión individual en la que el individuo evalúa la inversión que tendrá que realizar (gastos de educación, de material y el coste de oportunidad de no recibir una compensación económica derivada de los rendimientos de su trabajo durante el periodo de formación) para optar en el futuro a un salario más elevado.

Esperamos que este artículo te sea de utiliza y mejore el rendimiento de tu empresa. Por último, ten en cuenta que una organización no sería nada sin su capital humano.

Por: Azenet Foch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario