Indicadores de un capital humano exitoso según Linda Gratton y Davenport

Indicadores de un capital humano exitoso según Linda Gratton y Davenport

De acuerdo a Linda Gratton y Davenport, existen indicadores de que estás haciendo un buen trabajo con el capital humano de tu empresa y te decimos cuáles son:

  1. Índice de rotación de personal: Este indicador mide la conformidad y la motivación de tus empleados. Una rotación de la plantilla deberá ser siempre inferior al 5%. Al tener un porcentaje elevado de este índice, te habla de una elevación de costos en reclutamiento, capacitación y más, por parte de la empresa. Así mismo, se mide el éxito del capital humano, esto sucede a través del sentido de pertenencia, la motivación y el compromiso de los trabajadores hacia la empresa.
  2. Retención de talento: Esto quiere decir que la antigüedad que llevan los trabajadores dentro de la organización, es importante y un indicador. Identifica a los puestos y colaboradores clave en la empresa. Si deseas calcular esto, deberás dividir los colaboradores clave que han trabajado durante todo el año en la empresa entre los colaboradores clave totales.
  3. Capacitación y desarrollo: Los conocimientos técnicos, teóricos y prácticas, juegan un papel importante aquí, estos sirven para el desarrollo de la actividad profesional. Este indicador mide el éxito del capital humano y se conoce al mismo tiempo la inversión que es realizada en relación a las capacitaciones y desempeño laboral de cada trabajador.
  4. Tiempos de vacantes no cubiertas: Este índice se emplea para medir el tiempo en que se tienen vacantes disponibles sin encontrar a la persona ideal para el puesto. Es un indicador de importancia para evaluar la eficacia del departamento de Recursos Humanos a la hora de proveer personal para la empresa. Con él podrás  conocer si los perfiles de los puestos ofertados se encuentran bien definidos o si el proceso de reclutamiento y los canales utilizados están siendo eficaces. Es necesario comprender realmente las causas por las cuales una empresa puede tener un alto índice de tiempo de vacantes no cubiertas, porque al intentar conseguir el objetivo de disminuir la cantidad de días podría equivocarse al contratar a una persona que no cumpla con los requisitos para el puesto seleccionado. Algo que afectará a los demás indicadores y tendrá un impacto en el clima organizacional, creando así inestabilidad laboral.
  5. Ausentismo laboral: Este mide las ausencias del personal en el lugar de trabajo en período laboral, a través de bajas laborales, retrasos o permisos por distintas causas. Este se refiere a un indicador de valor que sirve para reflejar una realidad más amplia sobre la motivación del empleado y su compromiso, pero también del funcionamiento de la empresa.

Elementos del capital humano

Su definición varía de acuerdo a distinto s autores y expertos en la materia, que son los enfoques populares referente al pensamiento de Thomas O. Davenport y el de Linda Gratton.

Quizá te interese:
¿Cómo comenzó el concepto de capital humano?

Según Davenport

Davenport determina cuatro componentes del capital humano que son la capacidad, el comportamiento, el esfuerzo y el tiempo. Son estos componentes los que establecen una ecuación con la cual la empresa invierte de manera total en el capital humano. Siendo así:

  1. La capacidad: Esta significa pericia en un conjunto de actividades o formas de trabajo, y a su vez está compuesta por tres subcomponentes que son la habilidad (familiaridad con los medios), el conocimiento (dominio de hechos para desempeñar un puesto); y el talento (facultad innata para hacer una tarea específica).
  2. El comportamiento: Se trata de la forma de actuar de una persona a la hora de realizar una cierta tarea. Son los comportamientos los que combinan respuestas inherentes adquiridas en diversas situaciones.
  3. El esfuerzo: Es la aplicación consciente de unos recursos mentales y físicos con un fin concreto. El esfuerzo también puede ser visto como la medula de la ética laboral, puesto que puedes excusarte por la debilidad de talento o capacidad, pero los esfuerzos nunca pueden ser ahorrados.
  4. El tiempo: El tiempo es considerado como el elemento cronológico de la inversión de capital humano. Siendo medido por horas al día o los años de una carrera profesional. Por lo general, el tiempo es excluido por los economistas de la definición del capital humano porque a diferencia con otros elementos, este no reside en el cuerpo o la mente de los trabajadores. 

Según Linda Gratton

De acuerdo con Linda Gratton, afirma que son tres elementos los que conforman al capital y potencial humano:

  1. Capital intelectual: El capital intelectual o capital intangible es un recurso valioso basado en el conocimiento y la inteligencia. Es por ello que en los últimos años se ha convertido en un valor clave para hacer frente al reto competitivo de la economía digital. La parte central de la administración del capital intelectual se basa en el empleo del conocimiento y de la tecnología con el fin de crear valor añadido a bienes y productos. Es así como las empresas podrán generar ventajas competitivas en la nueva economía, en un mundo globalizado, donde otras empresas se basan en la reducción de costes.
  2. Capital emocional: El capital emocional es aquel que surge de la inteligencia emocional y representa una serie de habilidades como el entusiasmo, el autocontrol, la perseverancia y la capacidad de automotivación. En sí el capital emocional se sustenta en cinco aspectos que son:
    • El reconocimiento de las propias emociones.
    • El control sobre las emociones como medio para apaciguarnos.
    • Emplear el potencial que esté disponible usando el control de impulsos.
    • La creación de relaciones sociales por medio de un ambiente agradable y distendido.
  3. Capital social: El capital social es la suma de relaciones internas que mantenemos en la empresa y con otras organizaciones externas. Este tipo de relaciones fomentará un enfoque colaborativo y aumentará las posibilidades de innovación.

Por: Azenet Folch 

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario