Cómo influye el Capital Humano en el éxito de las empresas

Cómo influye el Capital Humano en el éxito de las empresas

Las teorías económicas, nos hablan del Capital Humano y del crecimiento. La pregunta es, ¿Cómo influye en el éxito de las empresas?

El factor de producción de tu Capital Humano no sólo depende de la cantidad sino de la calidad. Los factores cualitativos son el grado de formación y la productividad de las personas que están involucradas en el propio proceso productivo.

EL concepto creció en los últimos años y designó el conjunto de recursos humanos poseídos por una empresa u organización, a ello se le llama Capital Humano.

Por lo anterior, una buena gestión de los recursos humanos: empresas más eficientes, atractivas y por supuesto, rentables, llevan al éxito a cualquier empresa que decida invertir en su Capital Humano, antes que dar pie a cualquier otro recurso de la firma en sí. 

Definición de capital humano

El capital humano se define como una forma de valorar a la mano de obra con la que cuenta una empresa, organización o país, siendo así el recurso más básico e importante para generar crecimiento económico acompañado de incrementos de productividad y eficiencia.

En otras palabras, el capital humano es crucial para mejorar la competitividad de la empresa en el mercado.

La importancia del capital humano se encuentra en que los medios materiales se convierten en un producto terminado al pasar por el proceso de producción. Y este proceso de producción es realizado por los trabajadores. Dependerá, por tanto, de la destreza, experiencia y eficiencia de los trabajadores producir bienes y servicios para el mercado.

Sus términos están relacionados con la tecnología, que al cabo significará un beneficio de la empresa u organización.

Es importante tomar en cuenta el aprendizaje y adaptación a las nuevas tecnologías y procesos de trabajo de tu plantilla entera, ya que será crucial para el éxito de la actividad de tu empresa y de los miembros laborando. 

En definitiva, si colocas a tu empresa con el estatus de una entidad económica en donde se combinan con dinamismo factores necesarios para el proceso de producción, esta será considerada como líder en el rubro al que se dedique y para ello es necesario llevar a cabo los siguientes puntos: 

  • El capital humano
  • El trabajo
  • La tecnología
  • El capital económico
  • La dirección empresarial

El trabajo y la empresa en sí misma, corre a cargo del capital humano siendo el capital prestado por los inversionistas y la dirección realizada por los gerentes y directivos.

El departamento de recursos humanos  es el encargado de establecer la relación entre los trabajadores y las necesidades de la empresa, que juntos, llevaban las tareas para mantener la compañía en el mejor estado posible. En este sentido, una buena administración del capital humano será capaz de impulsar el rendimiento operativo y generar valor en toda la empresa a través de:

  • Mejorar de la productividad
  • Hacer más eficientes los sistemas y procesos de recursos humanos
  • Alinear al personal con objetivos y metas
  • Asegurar la posición de la empresa dentro del mercado

Lo que en definitiva llevará tu negocio al éxito. 

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario