¿Motivar empleados? Consejos prácticos para lograrlo.

¿Motivar empleados? Consejos prácticos para lograrlo.

Día a día existen más profesionales, con ideas innovadoras, sueños y metas. Sin embargo a veces la carga laboral así como el ambiente de trabajo se vuelve extenuante y en muchas ocasiones, la motivación simplemente se desvanece. Esto entonces se ve reflejado en el desempeño a la hora de trabajar.

Cosas como largas jornadas, bajos suelos o bien el poco contacto con sus familias son cosas que competen a quienes gestionan el capital humano de una empresa. El trabajador que se siente valorado y motivado es capaz de obtener nuevas ideas y transferirlas con éxito a sus superiores. Por tanto, motivar a los empleados y que ellos estén contentos es algo fundamental para obtener resultados.

Entonces, ¿Cuáles son los consejos que podemos tomar en cuenta para motivarlos? A continuación ponemos a disponibilidad algunos que creemos son los más importantes:

            Flexibilidad

Adaptarse a los cambios es importante. Hablamos de flexibilidad de horarios y flexibilidad espacial. Es importante establecer horarios fluidos y no inflexibles, facilitar horarios, permitiendo horas de entrada y salida diferentes puede ser una gran opción, por supuesto siempre teniendo en cuenta que se cumplan con las horas ya estipuladas para el trabajo.

Por otro lado, el permitir que trabajen desde otros espacios, esto con el fin de evitar cosas como desplazamientos largos desde sus hogares o algún inconveniente. Rotar los espacios geográficos puede ser una gran opción.

            Formación

Frente a la reactivación del mercado y las competencias que día con día exigen al profesional estar más preparado, mejorar siempre está a la orden. Este es un punto imprescindible, el ofrecer formación continua y especializada puede hacerles sentir que crecen de manera profesional. Esto con el fin de que no se sientan estancados y también expandir sus horizontales, lo cual es benéfico para cualquier compañía.

            Premiación

El agradecimiento hacía el personal es importante. Transmitir buenos deseos, o simplemente el sentirse agradecido cuando consiguen algún logro dentro de la compañía o bien cuando consiguen algún logro en el ámbito profesional. No obstante no se trata de algún premio de valor monetario, más bien algo palpable con el que uno se sienta valorado.

Esto también puede estar ligado con actividades, comidas, desayunos de trabajo. Algo tan sencillo como salir de la rutina puede generar un cambio.

            Comunicación

Un elemento importante en cualquier tipo de relación, el mostrar interés así como estar al tanto de lo piensan y que es lo que pasa con ellos así como los departamentos. Realizar reuniones ya sea a diario o bien, semanalmente para escuchar las opiniones que tienen, propuestas y cómo realizan o bien qué tal van sus actividades.

El estar atento y dispuesto a ayudar y resolver sus inquietudes puede hacerles sentir mejor. Involucrarse en actividades y felicitarles puede ser un pilar importante en la estrategia para obtener mejores resultados.

            Así como estos, existen varias cosas que uno puede hacer para lograr un mejor ambiente de trabajo así como una mejor competitividad. Se trata de una tarea colaborativa por lo que ayudar a tu equipo a entender o bien el que estén más involucrados es importante. Un empleado feliz, significa un mejor trabajo para todos.

Por: Teresa Maza

Teresa maza

Teresa maza

Deja un comentario