Cultura de aprendizaje en las empresas: ¿Qué es y cómo implementarlo?

Cultura de aprendizaje en las empresas: ¿Qué es y cómo implementarlo?

Cómo implementar una cultura de aprendizaje en las empresas de manera continua. Soluciones que siembran beneficios en tu negocio a futuro. 

La cultura de aprendizaje en las empresas es una herramienta con la que los empleadores mejoran las habilidades de sus equipos, conoce cómo implementarla y emplea de manera óptima dichas herramientas para dar un upgrade a tu plantilla de trabajo. 

Cuando los empleadores se preocupan por mejorar las habilidades de sus trabajadores, capacitan su fuerza laboral. Muchos de ellos lo están poniendo en marcha en los últimos años, con el fin de energizar su plantilla de personal, aunque debes saber que la conciencia, la intención e incluso los portales de aprendizaje en línea no son suficientes. 

Es una realidad es que casi dos tercios de las organizaciones ofrecen capacitación gratuita, aunque los trabajadores dicen que también necesitan tiempo, apoyo y orientación para aprovecharla. Es aquí donde entra la cultura de aprendizaje para atraer y retener al mejor talento, esto encausa a alentar a toda tu fuerza laboral a participar en procesos de aprendizaje continuo, no sólo a aquéllos que lo “necesiten”, sino de manera conjunta y continua a toda la plantilla, esto te rendirá frutos a largo plazo. 

Liderazgo gerencial prudente

En este punto es donde los gerentes deben aplicar todas sus habilidades de liderazgo con el fin de implementar las motivaciones de su gente para aprender, dependiendo de dónde se encuentran en su trayectoria profesional y las responsabilidades que tienen que equilibrar. 

Organización es la clave

A la hora de implementar una cultura de aprendizaje en la empresas el tiempo, el dinero y la falta de apoyo son los mayores obstáculos para llevar a cabo la tarea; por ello, los trabajadores quieren disponer de tiempo específicamente dedicado a estudiar, obtener resultados rápidos y un retorno de inversión de ese tiempo y sí, ese tiempo debe salir de sus horas laborales, es por eso que se debe poner foco en la organización del mismo para obtener mejores resultados. Nadie querrá poner sus horas libres en juego e incluso puede ser que cierre la captación de información por la negativa ceder su espacio libre para aprender. 

El 96% de los empleados a los que se les ofrece formación gratuita aprecia su trabajo,  frente a sólo el 88% que no le gusta su trabajo.

Reglas básicas de implementación para una cultura de aprendizaje:

Inicia desde el principio 

El Director General debe tomar su papel como “Jefe de Aprendizaje” y el liderazgo debe saciar su sed de aprendizaje también. 

Crea conciencia de manera explícita 

Opta por ayudar a las personas a tu cargo a entender su Cociente de Aprendizaje y a saber qué tipo de estudiantes.

Tiempo el más valioso recurso 

Esta es la mayor barrera que tiene un trabajador para capacitarse. Es por ello que  podrías ayudar a aminorar la carga de trabajo por ejemplo, con brigadas de relevos en horas laborales por grupos, para incentivar el manejo del tiempo destinado a aprender en cada grupo, hasta completar la meta. 

Sin recursos, no hay aprendizaje

Invertir en plataformas de aprendizaje y opciones de cursos bajo demanda que los trabajadores puedan utilizar por ejemplo a la hora de la comida o en el traslado a casa, podrían ayudar a mejorar el manejo de la información a su favor y sin usar los recursos de horario destinado a otras actividades, combinando aprendizaje en línea y aprendizaje cara a cara.

Disrupción en el aprendizaje, tu mejor aliado

Debes estar dispuesto a llevar el aprendizaje a todos los niveles con los puestos actuales y potenciales de las personas, de acuerdo con lo que la empresa necesita hoy y mañana.

Tu empresa como base de conocimiento

No existe nada más atractivo para tus empleados que el sumar capacidades para dar saltos a puestos más altos. Para ello, el aprendizaje continuo requiere de permanente entrenamiento y cuidado, además de revisiones anuales de desempeño. 

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario