Ventas: Cómo fidelizar a tus clientes

Ventas: Cómo fidelizar a tus clientes

Ocúpate de los competidores sin bajar los precios con estos consejos

El valor añadido en las ventas es la manera más fácil y rápida de mantener a tus clientes fieles a tu empresa sin importar cuánta competencia haya cerca. 

Cuando no existen presupuestos destinados por las empresas para mejorar las ventas, no hay forma de mover las menntalidades a manera de que esta destine dinero para satisfacer a clientes mal atendidos o bien a fidelizarlos, pero siempre existen otros recursos para mejorar la experiencia de compra de un producto o servicio. ¿Listo? Toma nota de estos consejos.

Quizá te interese:
El futuro del outsourcing en México

En qué eres bueno

De entrada debes identificar qué espera de ti tu público consumidor. Desde aspectos los cuales son la satisfacción de la relación, hasta cómo resuelvas problemas, es aquello que los conquista y claro, lo que estás haciendo bien para mejorar tus ventas.

El sector del retail

Tu diferenciador será la buena gestión de las reclamaciones en las ventas. Sólo piensa que el hecho de reclamar tiene un impacto negativo ya sobre el comportamiento del consumidor. Sin embargo, la buena gestión de las reclamaciones eleva enormemente los niveles de satisfacción. Así que, a trabajar en ello.

Crear emociones

Hago mucho hincapié en esto porque hay una y mil formas de hacer sentir una experiencia agradable a un cliente, ya sea usando sus cinco sentidos, haciéndole pensar, impulsando sus relaciones con gente afín (membrecias de fidelización) o involucrándole en eventos.

En este aspecto tu equipo de trabajo  (empleados), juegan un papel sumamente importante. Deben estar orientados al bienestar de la relación vendedor-cliente, todo el tiempo. Te pondré un ejemplo: el día de ayer fui a cenar sushi. Las hostess de la zona de comida rápida en la plaza Mundo E, se encontraban al tope por la promoción 2 x 1 de todas las noches. atendieron bien a los clientes, aunque en cuanto se daban la vuelta, ellas cuchicheaban con mal vocabulario. Los clientes comentaban lo sucedido a escondidas. Probablemente no llamen para reclamar por una nimiedad de esas, pero bien podrían arruinar la reputación en Redes Sociales de la empresa. Es importante resaltar aquí que tus empleados tienen el mayor peso en el trato al cliente y no sólo en cómo les tratan, sino seguir la línea cuando aparentemente, nadie los ve.

Por otro lado y en este punto, aunque existan maneras para atender a quienes llegan de manera digital a tu firma con la ayuda de bots, el contacto humano no debería ser removido de su función en cuanto al bienestar de las personas que llegan a ti. Tómalo en cuenta, ya que las interacciones transmiten muchas experiencias a los clientes. 

La decoración es un punto importante para hacer sentir a tus clientes la calidez de la fecha que se aproxima e indicar sin hablar, ciertos aspectos que le dan la sensación de compra, estos son los rituales asociaciones a la producción de un producto o a su consumo.

Vende, vende, vende

La mayoría de las empresas se olvidan de que el cliente al cual le encantó su producto, se encuentra aún allí en algún sitio y es en donde deberías atacar con todo tu arsenal de mails y WhatsApp para recordarle las ofertas del día, semana o mes. No lo desperdicies. 

Satisfacer nuevas necesidades 

Así como marcas con las que crecimos hoy continúan siendo reinas del mercado, de igual manera debes ver a tu empresa. McDonalds es un ejemplo muy claro de cómo la marca creció y evolucionó con sus clientes. Antes, la cafetería de carretera iba dirigida a los conductores que se detenían al pie de ella a beber un café tal vez comer algo que les mantuviera el estómago lleno y continuar su camino. Hace unos 25 años, se convirtió en el restaurante favorito de los niños y el de ultra moda. Apenas a más de una década, volvió a renovarse y ser la cafetería con su sección especial de quienes gustaban ir a trabajar un rato o sólo por un café de paso, desayunar, comer o cenar, además continuó siendo el favorito de quienes anteriormente tuvieron dulces recuerdos allí y ahora llevaban a sus hijos a divertirse como lo hicieron ellos. Con esto, necesito que entiendas que renovarte y modificarte de acuerdo a las necesidades de tus clientes o bien, si eres más hábil, crear necesidades a tus clientes, te hará pegar en el clavo.

Quizá te interese:
Los 10 principales puestos de trabajo que demandan las empresas 2019

Listo, tienes algunos ejemplos y consejos para convertirte en el rey de las ventas. Ponlos en práctica y escríbenos para saber qué tal te funcionaron.

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario