¿Cuál es la importancia de los Recursos Humanos en la organización de la empresa?

¿Cuál es la importancia de los Recursos Humanos en la organización de la empresa?

El Departamento de Recursos Humanos también debe mostrar lo suyo, es decir, tendrá que actualizarse en los métodos y directrices para la selección del personal.

Empezaremos con una pregunta más: ¿Alguien duda de la importancia de los “Recursos Humanos” de toda empresa? Ningún empresario, en su sano juicio, desecharía tener un Departamento de Recursos Humanos (RRHH). Esta área bien puede señalársele como “una empresa dentro de la empresa”, sobretodo en las grandes corporaciones, porque en ella hay desde licenciados en Administración de Empresas, en Leyes, Psicología, Economía, entre otras especialidades.

Definir una empresa grande, mediana o chica, e incluso micro, depende del país o del pacto de naciones. Por ejemplo, en México -según la Secretaría de Economía- una empresa grande es la que tiene de 101 a 251 trabajadores, mientras que en la Unión Europea una empresa mediana es aquella que tiene al menos 250 trabajadores. En fin…

Partamos con un claro ejemplo: Una empresa de servicios con una nómina total de 135 trabajadores. Aparentemente es una cifra chica, pero a final de las quincena hay que desembolsar la cantidad necesaria para pagarles a todos. Y eso nada más es el salario, porque también hay otros gastos: seguridad social, hacienda, de papelería, de comedor, etcétera.

Tener una empresa es un rompecabezas. No solamente es abrir la factoría o levantar las cortinas y a esperar a los clientes. Es todo un engranaje que debe funcionar meticulosamente si se quiere que funcione y cada vez aumente su presencia, sus ventas y las ganancias para todos.

En ese espectro entra el Departamento de Recursos Humanos. No sólo es contratar a los primeros diez o veinte que llegaron temprano y se formaron en fila para entregar la documentación requerida. Son diversos pasos para llegar a la contratación final y cuando ésta se da, habrá la certeza de que es la persona idónea para asumir el puesto o el empleo.

Si bien es cierto que el objetivo principal es la seleccionar del personal idóneo para la empresa, también es verdad que la tarea del área de Recursos Humanos no termina ahí, sino más bien empieza en ese punto: es darles las herramientas necesarias para el desempeño del trabajo; capacitarlo o incluirlo en las tareas de capacitación y actualización; garantizar un buen clima laboral;  evaluación de las tareas encomendadas a partir del reporte del o de los jefes; motivarlos para aumentar su identificación con la empresa y, siempre es justo, otorgarles un salario exacto a sus responsabilidades.

Pero paralelamente, el Departamento de Recursos Humanos también debe mostrar lo suyo, es decir, tendrá que actualizarse en los métodos y directrices para la selección del personal. El anquilosamiento de un área tan importante como la de este tema simplemente llevaría a la empresa al estancamiento y posteriormente a la ruina.

Recursos Humanos debe demostrar que sus integrantes son lo que dicen ser, o sea, personal que tiene en mente la excelencia como objetivo de toda empresa. La proyección que da RRHH hacia la planta productiva de la empresa debe ser clara, transparente en sus acciones y determinaciones.

Si tienes una empresa mediana o pequeña, tarde o temprano crecerás y tendrás que pensar en la necesidad de contar con tu área de RRHH, probablemente no tan compleja como de las grandes corporaciones, pero sí que te sirva para seleccionar a los mejores hombres y mujeres en la nueva etapa de tu proyecto.

DATO MILLONARIO: La cadena Walmart es la empresa de servicios a nivel mundial con el mayor número de empleados. De acuerdo con reportes periodísticos, esa multinacional estadunidense registra alrededor de 2 millones 200 mil trabajadores. La siguiente es la conocida McDonald’s (también de Estados Unidos de América) que desde hace 5 años superó los dos millones de asalariados.

IngridMoss

IngridMoss

Deja un comentario