Cómo ayuda a tu negocio el sentido de pertenencia en tus empleados

Cómo ayuda a tu negocio el sentido de pertenencia en tus empleados

El crear sentido de pertenencia en tus empleados, es una herramienta que alimenta tu capital humano. 

Una empresa no se trata sólo de recursos financieros, tecnológicos o materiales, las organizaciones comenzaron a ocuparse por la agilidad de sus empleados, ya que los valores, así como los elementos hablando en especial de la información, la comunicación,  deben ser parte de las fortalezas de cualquier organización contemporánea y eso, suele darse a notar con éxito. 

Quizá te interese:
Liderazgo: Consejos para trabajar con tu equipo desde casa

Es un hecho que la oferta de bienes y servicios se desborda, así mismo las descargas publicitarias son cada vez más grandes. Debido a lo anterior, las empresas buscan valores agregados como un beneficio diferencial, que les distinga de la competencia.

En su mayoría, los trabajadores son quienes llevan sobre sus hombros la dura tarea de representar a la empresa ante los clientes, por lo que el grado de compromiso, profesionalismo y pertenencia, deben ser intensificados por las compañías, de cara a sus operaciones y objetivos.

El sentido de pertenencia juega un papel muy importante en el desempeño del empleado,  ya que representa el 70 por ciento del funcionamiento de la empresa y aunque años hicimos caso omiso, el compromiso de que un empleado se desarrolle frente a la compañía es de gran ayuda para el logro de las tareas individuales y de los objetivos de la organización.

Como líderes, debemos siempre identificar la pertenencia de los empleados en relación con lo que hacen, ya que si no se identifican con la empresa, al hablar mal de los jefes o del producto, se convierten en líderes negativos, por lo que el peso de la balanza se adhiere en contra de la firma al trasladar a los empleados al papel de multiplicadores de una muy mala imagen. 

Por su parte, si un trabajador está convencido que la compañía es excelente al recibir beneficios de todo tipo ese trabajador se convertirá en tu aliado y por ende, luchará en pro de las metas de la empresa, es decir, si tu fuerza laboral está unida y trabaja en equipo además se ser incluyente, conservarás no sólo una plantilla laboral sana y competente, sino gozarás de una buena reputación de cara a los clientes.

Herramientas para mejorar el grado de pertenencia organizacional

Sí, en su mayoría, en México, las empresas no están preocupadas por generar un valor de pertenencia hacia sus empleados, aunque debes estar seguro que siempre es posible optimizarlos ya sea a través de actividades de integración, capacitación o mejoramiento personal y profesional, recordando en todo que es tu obligación como líder, enfocarte en el bienestar y satisfacción de capital humano. 

Es un hecho, la motivación no es solamente recreación, la capacitación es vital, con ella las empresas promueven la convivencia óptima y para ello existen muchos cursos relacionados con el trabajo de cada empleado o también hay actividades externas y cursos libres que puedes aprovechar a tu favor. 

Recuerda que el continuo mejoramiento del ambiente laboral y las integraciones de tipo familiar o laboral son mecanismos muy efectivos para aumentar el sentido de pertenencia en una organización que como resultado te traerá soluciones que te ayudarán a mantener la felicidad y productividad al máximo. 

Solución

Las gerencias participativas son una buena alternativa, esta manera de administración de los empleados trabaja escuchando y considerando a la plantilla laboral no sólo como persona que se dedica a ejecutar una tarea, sino también como un generador de ideas y la principal fuente de aportes para mejorar los procesos con base en la experiencia.

Quizá te interese:
¿Qué es el estrés laboral y cómo se puede prevenir?

Al tener en cuenta a la gente que labora para ti, se eleva el nivel de motivación y pertenencia dentro de la compañía. Además, al sentirse con la posibilidades de desarrollo dentro de la empresa le da la oportunidad de proyección y avance, lo que se traduce en agradecimiento con la compañía y por supuesto, tú tendrás una empresa sana, con plena convicción de llevar a cabo un ganar, ganar, todo el tiempo. 

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario