El futuro del outsourcing en México

El futuro del outsourcing en México

El outsourcing, un término anglosajón, puede bien traducirse como tercerización o bien, subcontratación, de acuerdo con Labor Mexicana. Es un proceso en el cual determinada empresa o alguna organización contrata a otra para que se haga cargo de algunas actividades o en su defecto de algún proceso productivo. En resumidas cuentas no es más que la subcontratación de servicios.

En el caso particular de México, el outsourcing es un asunto que ha sido debatido para seguir existiendo aun cuando es una forma usual en la que muchos de los mexicanos consiguen un empleo. Sin embargo, existen empresas que no se dedican a realizar los procesos adecuados de reclutamiento y no tienen una administración acorde con normas ya estipuladas.

El año pasado, la reforma al Art. 15 de la Ley del Trabajo limitó la contratación de personal por medio de outsourcing, asimismo indicó que la contratación debía ser especializada pero no permanente y a su vez, se incrementaron las inspecciones a las empresas. Sin embargo, no hubo alguna regulación que impidiera por completo el uso de este tipo de contratación

No obstante, el pasado 8 de junio, la Unidad de Inteligencia Financiera a través del Sistema Portal de Prevención de Lavado de dinero (SPPLD) realizó un comunicado para aquellas empresas que prestasen servicios de subcontratación. Este comunicado expone que quienes prestan estos servicios deben dar un cumplimiento adecuado de lo ya convenido en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en la cuál se determina que las empresas deben presentar su alta en el padrón de actividades vulnerables, la identificación de sus clientes así como presentar avisos ante la autoridad.

Quizá te interese
Consejos de marketing digital para empresas pequeñas.

De no cumplir con dichas especificaciones, tendrán sanciones administrativas las cuales pueden representar una disminución en el capital del trabajo. No sólo porque cada infracción puede ser impuestas por cada omisión que se presente y porque pueden ser acumulativas sino porque la autoridad podrá multar varias veces sobre el mismo concepto.

El futuro del outsourcing es aún poco visible, aunque los modelos de contratación y subcontratación actual se ven obligadas a diseñar legislaciones que protejan todos y cada uno de los derechos laborales de los empleados y que también puedan seguir impulsando el desarrollo de las empresas.

Por: Teresa Maza

Teresa maza

Teresa maza

Deja un comentario