5 habilidades blandas que debes buscar en tu prospectos a empleados

5 habilidades blandas que debes buscar en tu prospectos a empleados

Habilidades blandas: Más que una herramienta para tranquilidad en tu empresa, es un seguro a futuro que te traerá grandes beneficios al contratar.

Las habilidades blandas, son aquellas que los encargados de RRHH reconocer de inmediato. De ellas surgen las necesidades de potencializar funciones cerebrales típicamente del hemisferio derecho como lo son la compasión, la comunicación asertiva, solidaridad, empatía, creatividad, innovación, amor y claro, los sentimientos, los cuales deberán estar en un estado de conciencia útil para tolerar ciertos retos que vienen con esta nueva modalidad de trabajo.

Quizá te interese:
¿
Qué pasará con Recursos Humanos en la nueva normalidad?

El razonamiento, los cálculos la estratégia y la planificación, se resguardan en el hemisferio izquierdo, que a su vez, denotan puntos importantes a contemplar por parte de los reclutadores a cargo de los nuevos talentos que de igual forma, deberíamos tomar en cuenta al no conocer en persona, al prospecto debido a la distancia de su estadía. 

Parte de las habilidades blandas, se basan en la inteligencia emocional, con ello en la bolsa, tendrás el éxito esperado, sin contratar personas indeseables que inversamente a hacerte crecer, traerán problemas a tu negocio, pero ¿cuáles son dichas habilidades blandas? En seguida te explico: 

Decisiones y negociación una dupla imparable

La capacidad analítica y de gestión emocional, son las piezas clave que debes buscar en cualquier prospecto para laborar en tu empresa, desde la base del organigrama, hasta quien te precede. De esta revolucionaria forma de contratación muere el “El jefe manda y el empleado ejecuta” y en este contexto es importante tener en cuenta la negociación, meditación y el cambio de roles en el liderazgo.

Comunicación asertiva un bien intangible, de gran valor

contar con competencias de comunicación avanzada, es importante para desempeñar cualquier puesto en una firma, sea grande o pequeña y no sólo con los compañeros de trabajo y líderes de proyecto, sino con cualquier público. 

Desde clientes, accionistas o proveedores, la oratoria es una gran herramienta de las habilidades blandas que ayudan a gestionar las dinámicas participativas con los mencionados jugadores que el comunicador nutre a su vez con la escucha activa, la empatía, la paciencia, que juntas hacen gala de una excelente presentación pública que representa a tu empresa. 

Pero los dichos talentos o vienen solos con nosotros al nacer, estos son un cúmulo de habilidades que aprendemos con el tiempo, sobre todo incentivando el trabajo en equipo, las dinámicas participativas, el feedback, el feedfordward, así como las neurociencias aplicadas y el coaching empresarial que… deberían correr por tu cuenta enseñar, si deseas un equipo de trabajo óptimo. 

Emociones a gestionar  

Hace 20 años estaba prohibido hablar de cómo nos sentimos dentro del ambiente laboral, incluso existen por allí algunos artículos que incluyen la recomendación de “no ser el llorón del baño” pero esto es por mucho, parte de la obsolescencia que vivimos hoy del esquema corporativo que está por extinguirse. 

Hablar de nuestros sentimientos y cómo vivimos las situaciones, además de cómo pensamos en y del entorno laboral, se ha  vuelto una constante que ayuda con el equilibrio de las emociones de las personas inmiscuidas en un confinamiento de oficina. Autorregular las respuestas a los estímulos negativos, desafíos y problemas, es parte del equilibrio emocional de cada persona y también es parte de las habilidades blandas a trabajar y detectar para enriquecer tu plantilla de trabajo, con espíritu colaborativo, aumentando la confianza e impulsando la gestión emocional. 

Daniel Goleman, el impulsor de la inteligencia emocional, dice que entre el 70% y el 80% del éxito de las personas, radica en el manejo de sus emociones, lo que por ende trae el éxito hacia tu empresa al contratar prospectos con la suficiente inteligencia emocional como para sentirte seguro de que las cosas irán cada vez mejor. 

Liderazgo 

Una buena manera de activar las habilidades blandas es ejercitar el liderazgo y es por ello importante que se trabaje en el empoderamiento colaborativo a través de la motivación. 

Un líder no sólo deberá ser capaz de llevar a cabo su papel, sino que también deberá ser parte de un equipo. Este tipo de liderazgo colaborativo, donde todos participan en las decisiones, sale del esquema de lo convencionalmente conocido en los corporativos de antaño. 

Es importante que tomes en cuenta tomar programas de formación de líderes en todos los niveles, así como llevar a cabo una comunicación efectiva, dinámicas y conducción de equipos, además de realizar una planificación óptima de la productividad y gestión de tiempos. 

Existen extras que por mucho, pondrán en forma a tu equipo de trabajo como el team building que en los proyectos sean beneficiosos para los diálogos apreciativos y el critical thinking, que juntos fomentan la participación y te generan excelentes resultados. 

Desarrollo personal como gratificación sin comparativa

Es un hecho que los colaboradores de tu empresa, al nivel que sea, deben tener un desarrollo personal que les haga sentir empoderados. 

En la actualidad, son pocas las empresas que no se enfocan en alentar las habilidades blandas del individuo. De la mano del aprendizaje constante de metodologías ágiles, contemplen un universo emocional a su propio ritmo. Para lo anterior la inversión se lleva a cabo en espacios de reflexión, coaching empresarial, así como en formaciones alternativas que ayuden con un plan de desarrollo personalizado y de carrera, además  en los intereses personales del individuo, involucrándolo en voluntariado y acciones de responsabilidad social que impliquen un cambio en la sensibilización y el involucramiento de la persona. 

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Un comentario en «5 habilidades blandas que debes buscar en tu prospectos a empleados»

Deja un comentario