Habilidades en los empleados que requerirán en el futuro las empresas

Habilidades en los empleados que requerirán en el futuro las empresas

Las habilidades en los empleados han cambiado por mucho de 10 años a la fecha.

El trabajo y las habilidades en los empleados que se necesitan para el futuro próximo están cambiando. La inteligencia artificial gana terreno y adquirir cambios en un cúmulo de habilidades es todo un reto que se debe cumplir a más tardar en 2025.

Es un hecho, la tecnología, robótica e inteligencia artificial, aunado a los avances científicos, modificaron con gran rapidez las habilidades en los empleados de las empresas. 

De acuerdo a un estimado del Word Economic Forum, en 2025 el 50% de las tareas que hoy se realizan por seres humanos, serán suplidas con la ayuda de la tecnología. 

Nuevos empleos serán vislumbrados como auxiliares para este tipo de ajustes, donde convergerán colaboradores 100% digitales, en espacios virtuales, a distancia y basados en la nube, circulación de datos y que a su vez, darán un empuje a la industria de ciberseguridad. 

Quizá te interese:
Tendencias de reclutamiento en México ¿Cómo contratar a tu nuevo personal?

Nuevas habilidades y cómo reconocerlas

Las habilidades blandas, son aquellas que los encargados de RRHH reconocer de inmediato. De ellas surgen las necesidades de potencializar funciones cerebrales típicamente del hemisferio derecho como lo son la compasión, la comunicación asertiva, solidaridad, empatía, creatividad, innovación, amor y claro, los sentimientos, los cuales deberán estar en un estado de conciencia útil para tolerar ciertos retos que vienen con esta nueva modalidad de trabajo.

El razonamiento, los cálculos la estratégia y la planificación, se resguardan en el hemisferio izquierdo, que a su vez, denotan puntos importantes a contemplar por parte de los reclutadores a cargo de los nuevos talentos que de igual forma, deberíamos tomar en cuenta al no conocer en persona, al prospecto debido a la distancia de su estadía. 

El reto para RRHH

Hasta apenas hace 2 décadas, la modalidad de reclutamiento para los colaboradores en las empresas era basado en el privilegio mental y el razonamiento. Con los años, aprendimos que la inteligencia emocional, se encuentra sobre todo lo anterior para posicionarse como una herramienta de integración necesaria para obtener de los empleados, la máxima efectividad personal y profesional. 

El desempleo

Es una realidad que al prepararnos adecuadamente, para enfrentar las avenencias de los futuros empleos, no dejaremos de ser de utilidad, al contrario, ya que recordemos  que las habilidades blandas no pueden ser emuladas por una máquina o un robot. Es por ello que el 50% de las destrezas ahora buscadas por las empresas, son esenciales e insustituibles por la tecnología. 

El lado malo de la moneda

Desde ahora, todos y cada uno de los integrantes de equipos en las empresas, deberán optar por enfocarse en nutrir sus habilidades blandas desde ahora mismo, ya que de lo contrario, corren el riesgo de no poder encontrar un sitio donde desempeñarse en adelante, con las habilidades que poseen.

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario