¿Cómo combatir el racismo y todo tipo de discriminación en el trabajo?

¿Cómo combatir el racismo y todo tipo de discriminación en el trabajo?

Los orígenes de la discriminación en el trabajo se encuentran en la apariencia física, el género, la orientación sexual, edad, discapacidad y la condición socioeconómica.

El asesinato de George Floyd ha desatado una ola de manifestaciones contra el racismo y la discriminación en Estados Unidos. La solidaridad con la víctima y el rechazo a la segregación (no oficial) han encontrado eco en otras sociedades a nivel mundial, incluida la de México.

Aprovechando la coyuntura, cabe preguntarnos si las y los mexicanos estamos exentos de cometer actos de ese tipo, ya que, de acuerdo con Mónica Maccise Duayhe, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), “padecemos de una dificultad culturalmente construida” para aceptarnos como una sociedad racista. En México “el racismo se expresa en el acceso a los derechos, las oportunidades de educación, oportunidades de trabajo y la movilidad social, que están condicionados por el tono de piel de las personas”, afirmó.

Lo anterior es coincidente con una encuesta realizada por OCC Mundial sobre discriminación en el mercado laboral mexicano. Según estos datos, los orígenes de dicha problemática se encuentran en la apariencia física, el género, la orientación sexual, edad, discapacidad y la condición socioeconómica.

Más allá de la indignación y las opiniones que este tipo de injusticias generan, debemos preguntarnos ¿qué acciones concretas podemos llevar a cabo en nuestro entorno cotidiano para erradicarlas?, ¿cómo nos comprometemos para que nuestras decisiones no se sometan a los prejuicios y estereotipos en ambientes tan importantes como el trabajo? e, incluso, ¿cuáles son los beneficios que una cultura laboral incluyente puede aportar a nuestra organización?

A continuación, algunos ejemplos en los que una nueva visión de las organizaciones empresariales sobre el potencial humano, respetuosa e incluyente, contribuye a la sociedad en su conjunto:

Color de piel
Envato Elements
Joaquin Vega

Joaquin Vega

Deja un comentario