Gestión de capital humano en tiempos de desasosiego

Gestión de capital humano en tiempos de desasosiego

Desde el inicio de la contingencia, la incertidumbre en el sector empresarial con respecto a la logística de las empresas para asegurar a sus empleados así como el generar un ambiente seguro de trabajo para no sumar más contagios ha sido un común denominador.

A medida que pasan las semanas surgen cada vez más dudas sobre cómo se debe gestionar a distintas áreas y sus equipos de trabajo, teniendo en cuenta por supuesto las indicaciones y precauciones recomendadas por organizaciones como la OMS o bien de entidades del gobierno.

Entre estas se encuentran las más usuales como el sano distanciamiento, parámetros de limpieza y desinfección, nuevos horarios, etc. Se avecina la reapertura de muchos sectores de trabajo y de la economía, y aunque graduales, el sector empresarial se ve obligado a tomar medidas rigurosas para velar por el bienestar de sus empleados.

De acuerdo con la firma consultora, Gartner, existen puntos que son clave para lograr una gestión exitosa en esta situación; transparencia, flexibilidad e iteración. Estos tres puntos son importantes a tomar en consideración a la hora de diseñar un plan para el reintegro a la normalidad.

Además, tenemos recomendaciones que pueden ser de ayuda a la hora de gestionar al personal, las cuales enunciamos a continuación:

Centrarse en la salud y bienestar de los empleados.

La salud y bienestar es primordial. Se debe proveer al personal de indumentaria necesaria para un ambiente seguro; cubrebocas, sanitizante, toma de temperatura, distanciamiento, etc. No obstante también hay que prestar atención a las áreas que el personal tiene en común y responder de forma proactiva ante tal riesgo.

Aprovechar los datos del personal para planificar la reapertura.

En la mayoría de las empresas en Asia, el obtener información y dar seguimiento a sus empleados es vital para lograr una reapertura. Con ello también va de la mano el qué hacer y que no cuando suceda, la comunicación es un punto vital a la hora de realizar esta recolección de datos.

Escalonar el regreso del personal.

La mayoría de las organizaciones en Asia comenzó un regreso paulatino. El organizar un regreso en fases para los empleados es la mejor opción. Los líderes empresariales y recursos humanos deben decidir el quién regresa, esto basándose en distintos factores que pueden ser orientados por organizaciones gubernamentales, la naturaleza del trabajo o bien, las preferencias del empleado.

Mantener comunicación activa con el personal.

Aprovechar todos los medios de comunicación posibles; redes sociales, comunicados en sitios web de la empresa, correos, plataformas. Esto con el fin de mantener una comunicación proactiva y frecuente con el personal. No obstante esto debe ser recíproco, así como se comunica uno debe ser capaz de escuchar a los empleados, esto crea mejores oportunidades en la relación empleador-empleado y permite al personal expresar sus inquietudes.

Utilice el confinamiento a su favor.

El virus ha hecho que busquemos alternativas para realizar el trabajo. Utilice las herramientas a su alcance para que el trabajo siga su curso. El personal sigue siendo eficiente incluso a distancia. Seguir lineamientos y reunir información sobre los procesos puede ayudar a subir la productividad incluso en confinamiento.

Dar autonomía a equipos locales de recursos humanos.

El impacto del COVID-19 varía según la región así como la recuperación de las empresas. Por lo tanto es importante el mantener un equipo que se centre en las necesidades de los empleados, empresarios y autoridades.

Crear un plan b para cualquier tipo de interrupción.

Hay que estar preparado para todo, en este caso, hay que estar listo para reaccionar y responder a la situación de nuestro país o región. El regreso a la normalidad debe ser flexible ya que el confinamiento puede variar así como la situación en cuanto a contagios. Esto al menos hasta que exista una cura para deshacerse del virus.

Sin duda el tener una gestión de capital humano puede tornarse en un verdadero calvario. Hay que tener las competencias necesarias para poder tener éxito para el avenir. Además, siempre hay que tener en cuenta que el bienestar y salud del personal, siempre va primero.

Teresa maza

Teresa maza

Deja un comentario