Atrae el mejor talento a tu empresa con ayuda del Employer Branding

Atrae el mejor talento a tu empresa con ayuda del Employer Branding

El ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Por qué? del Employer Branding para tu negocio 

Porque la reputación de los nuevos prospectos para tu empresa es importante, aprende de qué va el Employer Branding.

El Employer Branding es un concepto que se encuentra muy presente en las políticas de recursos humanos y por supuesto debes tomarlo en cuenta si deseas poseer la mejor fuerza laboral en tu firma.

La formación y experiencia de tus empleados hablan más de lo que te imaginas de ti como líder a cargo, incluso se trata de crear un entorno de ambiente laboral sano echando mano de estos buenos elementos. El Employer Branding se refiere a una cultura empresarial en la que deberás trabajar y será tan importante, que los mejores referentes experimentados en el rubro al que te dedicas, querrán desempeñar un puesto en tu empresa y aquí te digo cómo hacerlo de la mejor manera.

La ideología y filosofía del Employer Branding nació en los años 60 en Estados Unidos, surge como la mejor solución a la hora de percibir la organización como un lugar excelente para trabajar, mejorando la capacidad de la empresas para atraer y retener el talento.

Existen muchos casos de éxito cuantificado al implementar el Employer Branding. Basta dar un vistazo a las empresas con mejor reputación para trabajar y enterarse de quiénes son tus competidores directos si deseas tener al mejor equipo en la tuya.

En resumen resume el Employer Branding se traduce en mejores índices de productividad para la compañía a largo plazo y así se hace: 

Conoce tu compañía a fondo

Al ser CEO, director o jefe de un área en específico, nos olvidamos que los empleados hacen la compañía. Exigimos procesos, números, metas, pero nos olvidamos de que obtenemos los resultados y la tranquilidad de nuestro bolsillo y hasta familiar, gracias a que los trabajadores se encuentran haciendo lo que exigimos sin voltear a ver sus necesidades. 

Preocuparnos como verdaderos líderes de los beneficios de los empleados que ya tenemos, siempre resultará beneficiosamente atractivo para la atracción de talento. Aquí es de vital importancia ser coherente con lo que la empresa promete y realmente ofrece.

Para llegar a este contexto, lo primero que debes hacer es responderte a ti mismo y con honestidad el porqué alguien querría trabajar para ti y tu empresa. Otra pregunta importante que seguro te pondrá en contexto es ¿Cuál es la percepción que tienen los colaboradores y candidatos sobre la compañía? Si desconoces por lo que sea las respuestas, bien puedes iniciar al aplicar las interrogantes a tu gente con una encuesta y sea cual sea el resultado, prepárate para atender una contingencia de la cual estabas totalmente cegado. 

Genera alianzas aplicadas al target 

Entérate de los intereses de quienes trabajan para ti y genera alianzas. Desde universidades, planes de carrera, clubes deportivos, incluso restaurantes o galerías de arte para aprender esta actividad tan relajante, el Employer Branding da para mucho por descubrir. 

Ahora bien, emplea nuevamente una pregunta que te resultará de ayuda. ¿Qué puede ofrecer mi empresa para satisfacer las necesidades de nuestros colaboradores? y no te bases sólo en que el salario y las opciones de crecimiento como trabajador, recuerda que más allá de ser alguien que se renta para ofrecerte un servicio, un trabajador es una PERSONA que tiene necesidades extramuros a la empresa y a ello debes agregar valor.

Es una tarea de tiempo

Ajecutar un Employer Branding es una tarea de tiempo y dedicación. No hablamos de una acción de un día, una semana, un año o tres, simplemente es una cultura que debe ser empleada para el resto de la existencia de la empresa, incluso mejorarla tras generaciones, manteniéndola a la vanguardia. 

El tiempo que le dediques administrando la manera en su ejecución te dará excelentes resultados a mediano y largo plazo, además de manera gradual si basas los objetivos adecuados en el momento indicado, de tal manera que te permita dar un seguimiento más cualitativo de las iniciativas implementadas, aunado a esto, generas expectación sobre las que están por venir.

Resultados y análisis

No sólo ejecutes, entérate de los resultados ya que es valioso para la estrategia que implementas. Las encuestas de satisfacción te ayudan en sobremanera a conocer cómo tus empleados se han beneficiado o no de la nueva manera de administrar sus necesidades. 

Comunicación, comunicación y comunicación de ahora en adelante

La transparencia y la visibilidad son fundamentales. De acuerdo a un estudio If you build it, they will come: the new role of employer brand, de ManpowerGroup (2015), el 86% de los candidatos buscan información de las empresas a través de sus portales web. Las iniciativas implementadas en tu empresa, darán reputación y puntos extra, además de lo que necesitas para hacer visible que tu empresa es el mejor lugar para trabajar y ojo aquí: sin mentiras. 

No presiones

Por último, como a todos, nuestro tiempo es invaluable, en mi experiencia no es factible presionar a los empleados a ejercer por ejemplo un ejercicio de aprendizaje fuera de las horas de trabajo, como podría ser clases “de”, ya que lo que menos quieren es llegar tarde a casa y ver a su familia, amigos o disfrutar de un momento de soledad que les es más redituable que aumentar sus horas confinado en una oficina.

Recuerda que este tipo de acciones deben incrementar su felicidad y de nada ayuda que les reproches el no usar las “amenidades” que le ofreces con regaños, ya que no debes olvidar que pagas por algunas horas de trabajo y eso no quiere decir que seas dueño de la vida de tus empleados.

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario