La reapertura laboral se acerca, ¿Están preparados?

La reapertura laboral se acerca, ¿Están preparados?

La nueva normalidad se hace cada vez más evidente y cada negocio debe tomar las medidas necesarias para la reapertura laboral y el cuidado de sus empleados, como empresas debemos contar con puntos en los cuales podamos cuidar de nuestros empleados.

La reapertura laboral que se dará de forma escalonada este próximo 1º de Junio no significa que la crisis que el COVID-19 causó esté superada, simplemente es hora de que se pueden retomar las actividades en algunas ciudades y algunas industrias.

No importa cual sea el giro de tu empresa, si es negocio, micro, pequeño o gran empresa, debes tener un plan para reiniciar las actividades, tener un plan bien estructurado con las medidas pertinentes que garanticen el la vuelta de tus empleados a sus actividades es crucial para garantizar su seguridad.

regreso_a_trabajar

Recordemos que el gobierno de nuestro país (México) concluyó que este nuevo regreso laboral estará determinado por una serie de semáforos en la cual solo las ciudades de bajo riesgo podrán regresar o volver a la inactividad, dependiendo de la situación sanitaria, estos semáforos serán actualizados de forma semanal para garantizar la seguridad sanitaria de la población.

Para esta nueva apertura hay ciertos puntos que se deben cumplir te listamos algunos para que no dejes fuera ninguno y no pongas en riesgo la salud de tus empleados ni la de sus familias, es importantes respetar estos protocolos para salir de esta situación que ha paralizada a la gran mayoría de las industrias en el mundo.

  • Debes designar un grupo de empleados que se encarguen de llevar a cabo todos los procedimiento, protocolos y cuidados de la reglas de cubrebocas y distanciamiento social en todo momento.
  • Facilitar el trabajo a distancia de quien, por condiciones de salud, edad o actividad permitan hacerlo.
  • En caso de que el trabajo a distancia no sea factible, los horarios deben ser modificados para reducir el número de empleados convivan en la planta, de manera que se mantenga el distanciamiento social.
  • Capacitar a los empleados con el programa basado en el CLIMSS, plataforma educativa de cursos en línea gratuitos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Designar un área para las personas que tengan temperatura mayor a los 37.5º, además de crear un protocolo para los empleados sospechosos, que tengan contacto con alguien con COVID-19 o que se hayan confirmado que adquirieron el coronavirus, así como la reincorporación de ese personal.
  • Crear lineamientos para la identificación de factores de riesgo psicosocial, violencia laboral, carga mental y otros padecimientos psicológicos.
  • Evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, toda vez que son reservorios del virus y otros microorganismos.
  • Elaborar un código de ética de NO DISCRIMINACIÓN para las personas que tuvieron contacto con personas o haya sido ellos pacientes de COVID-19.
  • Contar con entrada y salida EXCLUSIVA para el personal, además de separar los accesos de los empleado y de los visitantes o clientes.
  • Tener sensores para medir la temperatura corporal, las autoridades piden que sean de distancia para que no propaguen el virus.
  • Proporcionar en todo momento a los empleados equipo de protección como cubrebocas, caretas y guantes además de lugares higiénicos donde lavarse las manos con agua jabón y gel antibacterial.
  • Evitar juntas dentro de las empresas, si no se pueden evitar, mantener la sana distancia y desinfectar todo, antes y después de cada reunión.
  • Las áreas donde deban estar dos o más personas, deben estar delimitadas por barreras físicas, protegiendo el frente y los costados de los empleados.
  • En el comedor, las mesas tienen que estar a una distancia mínima de 1.5 metros y con barreras físicas entre cada una de ellas.

Recuerden que el regreso a las actividades laborales no deben ser un relajamiento contra la pandemia, debemos tomar las medida pertinentes para garantizar la salud de nuestros empleados.

Por: @klonher

Fuente Factor Capital Humano

klonher

klonher

Deja un comentario