¿A qué se enfrenta Recursos Humanos en los procesos de reclutamiento?

¿A qué se enfrenta Recursos Humanos en los procesos de reclutamiento?

Muchos opinan que habrá una nueva realidad laboral, cuyo eje central tendrá que ser el recurso humano.

De la experiencia se aprende, eso no tiene vuelta de hoja. Por ello, existe la idea muy clara en el sector privado que de esta pandemia del coronavirus no sólo se registrarán pérdidas económicas, sino que será el momento para que los empresarios refuercen y acrecienten su finalidad como organización, como ente productivo. No es ni será nada fácil. El reto es enorme. No se volverá a la normalidad que conocimos hace dos, tres o cuatro meses, sino será otro tipo de normalidad.

Con un final de la pandemia si no feliz al ciento por ciento, sí al menos lo más satisfactorio, la empresa deberá enfrentar -si es que no lo está haciendo ya- esos cabos sueltos que provocó la pandemia y entre ellos está el punto del reclutamiento del nuevo personal o del que temporalmente dejó ir.

“No se trata de que el empresario ponga al 100% de lo que se requiere para salvar al empleado y a la empresa, pero tampoco de que el empleado sea despedido. La contingencia es una prueba para ver el compromiso que las compañías tienen con sus colaboradores y si existe una identificación de los colaboradores con la organización”, señaló en entrevista Francisco Pérez Cisneros, director general de Deloitte para Spanish Latin America.

Muchos opinan que habrá una nueva realidad laboral, cuyo eje central tendrá que ser el recurso humano; sin éste no habrá desarrollo que alcance región o país. No es que la pandemia tenga sus puntos positivos, sino que de ella se vieron y se dieron procesos de trabajo (administrativos, al menos) hasta el home office.

Si bien es cierto que el trabajo en casa dio resultados positivos para la empresa en esta etapa de la pandemia, también es verdad que muchos no están muy seguros de que ello sea el futuro de una relación empresa-trabajador (cualquiera que sea su status académico).

“El teletrabajo ha pasado de ser una alternativa a ser una necesidad y a convertirse en un modelo”, dijo la socióloga Alicia Aradilla, autora del libro “Teletrabajar, pero bien”.

El área de Recursos Humanos jugará un rol muy importante en los próximos meses, aun cuando esta misma se hubiese visto afectada por la actual crisis sanitaria. Una encuesta levantada RRHH Digital entre 426 profesionales de los Recursos Humanos concluyó que casi el 50 por ciento mantendría la plantilla laboral que antes de la crisis; el 70% de los encuestados estableció importante mantener los beneficios sociales y un 9% además de ello agregó que tratarían de aumentarlos.

Gema Sacristán, directora general de Negocio de BID Invest, en un artículo publicado en varios diarios en la tercera semana de mayo, indicó que “de forma inmediata, las empresas deben esforzarse en proteger a sus empleados y apoyar las medidas de contención, aportando mecanismos de teletrabajo, distanciamiento social y apoyo en materia de salud básica. A medio plazo, podrán aprovechar las lecciones aprendidas e implementar formas de trabajo que contribuyan a reducir emisiones y, a la vez, fomenten el empleo”.

La tarea de las empresas y sobretodo sus respectivas áreas de Recursos Humanos tienen mucho qué hacer, porque no solamente es volver a reiniciar el trabajo febril o administrativo, sino toda una cadena productiva cuya reorganización deberá estar en condiciones para la competencia.

EN EL TINTERO.- ¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial advirtieron por ahí de mediados de 2019 sobre “una nueva era de brotes de alto impacto y propagación rápida que se detectan con mayor frecuencia y son cada vez más difíciles de manejar”? El señalamiento fue contundente al subrayar: “…nos enfrentamos a una amenaza muy real de una pandemia fulminante, sumamente mortífera».

IngridMoss

IngridMoss

Deja un comentario