Contact tracing; Apple y Google con su alianza contra el virus.

Contact tracing; Apple y Google con su alianza contra el virus.

«La monitorización de contacto a la escala del COVID-19 necesita de innovación tecnológica a la par del flujo de trabajo de organizaciones de salud pública».

John Halamaka, presidente de la clínica Mayo.

Desde el inicio de la cuarentena, hemos visto aplicaciones, sitios web o bien las noticias locales para tener una noción de cuantos infectados hay por COVID-19 o bien saber que comunidades tienen contagio.

Pese a que estas aplicaciones no eran algo oficial, el trabajo empleado por Universidades como la de Johns Hopkins ha sido pesado y ha invertido no sólo miles de dólares si no, tiempo y esfuerzo.

En esta ocasión, Apple y Google hicieron una alianza para ayudar con el contact tracing, o bien monitorización de contacto. Este tipo de monitorización se ha utilizado desde hace años por organismos de salud, pero es una alternativa muy efectiva para realizar pruebas, tratar y a su vez aconsejar a las personas que pudieran haber estado en contacto con otros individuos infectados de cualquier tipo de virus.

 Esta alianza se hizo oficial el 24 de abril, no obstante, el día de ayer estas dos compañías anunciaron la liberación de iOS 3.15 y una parche a través de Google Play.

Estas actualizaciones traen consigo el soporte para apps de tal forma que tengamos seguimiento del virus.

Los teléfonos compatibles podrán trabajar en conjunto con las aplicaciones ya desarrolladas por los gobiernos y las organizaciones de salud pública de tal forma que se pueda ponerle un ojo (y prevenir) a los contagios entre las personas de diferentes comunidades.

Ambas actualizaciones son las primeras versiones de uso público que tienen un soporte API y este es el primer fruto de la alianza entre Apple y Google. Y de acuerdo con ambas empresas, hasta el día de hoy, solo 23 países han pedido el acceso al API.

Esta es sólo la primera parte de un proyecto aún mayor, la segunda parte de esta alianza llegará próximamente. Aún no hay fechas establecidas, pero se espera que en los próximos meses se complete.

Teresa maza

Teresa maza

Deja un comentario