Los eSports en México, una inversión con mucho potencial.

Los eSports en México, una inversión con mucho potencial.

El mundo de los negocios está cambiando, los eSports son un ejemplo de ello.

Los videojuegos forman parte del entretenimiento moderno desde hace décadas, sin embargo, hasta hace poco no fueron tomados enserio como una industria rentable. Pero con la reciente pandemia de Coronavirus hubo un impulso considerable en el ámbito del entretenimiento electrónico. Esto ha hecho voltear a empresarios e inversionistas al ver un nicho de mercado poco explorado en el país y que tiene el potencial de mover millones de dólares.

Los eSports no son nada nuevo en el mundo, llevan celebrándose desde 1972 como concursos clandestinos exclusivos de eventos especializados y convocatorias organizadas por las mismas comunidades, y desde el 2000 como un deporte más serio en Corea del Sur obteniendo una creciente popularidad a lo largo del globo hasta el día de hoy.

Pero a pesar de que el concepto no es nada nuevo en el mundo, para México es una industria que comenzó a tomar fuerza hace relativamente poco, y muchos inversionistas y empresarios no habían puesto sus miradas en el negocio del deporte electrónico hasta ahora, dándose cuenta del potencial de estos eventos que cada día igualan o superan las cifras de los deportes comunes. Y con la reciente pandemia, el apoyo e interés por este tipo de deportes ha estado en alza cada día más.

Además, una de las ventajas de este tipo de deporte es que puede abarcar más gustos y diversos tipos de público, pues no sólo existen los torneos de juegos de deportes o de carreras a pesar de ser los más populares en México actualmente; otros nichos pueden ser los MOBAS los Shooter y otros géneros y títulos hechos especialmente para ser competitivos.

¿Cuáles son las cifras en México?

Desde juegos móviles, de consolas o PC, México siempre ha sido el país que más consume videojuegos en América Latina, por lo que no es ninguna sorpresa que el mercado potencial para el consumo de eSports sea bastante amplio. Muchos adultos jóvenes actuales crecieron con los videojuegos como parte de su vida diaria y los niños cada vez sueñan menos con ser el próximo Cristiano Ronaldo y prefieren ser el futuro integrante de Team Liquid, debido a esto, no es ninguna sorpresa que los porcentajes de edad, según The CIU, una firma consultora, sean los siguientes: menores de 21 años (14.5%), adultos de 21 a 30 años (11.5%), mayores de 31 a 40 años (8.3%).

Según estas cifras, no solo se reduce a audiencias jóvenes, sino que también hay adultos que siguen esta clase de entretenimiento. Además, el panorama a futuro se ve prometedor, pues los jóvenes crecerán siguiendo esta clase de deporte y probablemente se vuelva una tradición como lo son los deportes comunes, por lo que las siguientes generaciones probablemente doblen estas cifras.

También, según la misma fuente,  en México se registraron 72.6 millones de jugadores al cierre del año pasado (2019), lo que muestra un crecimiento del 5.2% en comparación con el año anterior (2018). Por otra parte, de esos 72.6 millones, 7.8 millones de jugadores han participado en un torneo y 7.2 millones son espectadores de torneos profesionales en línea.

Dado este panorama, los siguientes años son la mejor oportunidad para invertir en los eSports y los videojuegos más que en otro tipo de deporte o entretenimiento.

Por: Ernesto Alabarce.

abibalabarce

abibalabarce

Deja un comentario